Sociedad

Universidades continúan en paro de 48 y 72 horas en apoyo a Ayotzinapa

A pesar de que una veintena de universidades reanudaron sus clases, al concluir un paro de 24 horas, otras continúan en paro como son algunos planteles de la UNAM, UAM, UACM, así como universidades e institutos estatales en diversos puntos del país.
Rosalía Servín
06 noviembre 2014 11:35 Última actualización 06 noviembre 2014 11:43
UNIVERSIDADES PARO

Decenas de universidades continúan en paro, como muestra de apoyo a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Por segundo día consecutivo escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otras, mantienen sus instalaciones cerradas, como parte de su plan de acción en apoyo a los normalistas desaparecidos.

Mientras que, este jueves, una veintena de escuelas se han reincorporado a sus labores normales, luego de un paro de 24 horas, otras permanecen con sus puertas cerradas como una muestra de desacuerdo ante lo sucedido en el país con los estudiantes de Iguala.

Este jueves, las Facultades de Derecho, Psicología, Medicina, Odontología, Química e Ingeniería, así como la FES Iztacala y Aragón en el nivel superior de la UNAM, han reabierto sus instalaciones para sus labores cotidianas, lo mismo que otras de nivel medio superior y foráneas como el CCH Oriente, la Escuela Nacional Preparatoria 4 y 6 y la Escuela Nacional de Estudios Superiores en León.

Destaca también el caso de El Colegio de México; la Universidad Autónoma de Chapingo; el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC); el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Escuela Superior de Educación Física, cuyos alumnos estipularon sólo un paro de 24 horas.

Entre las escuelas que seguirán en paro por un día más, se encuentran la Facultad de ingeniería de la UNAM y la UAM en su plantel Cuajimalpa.

En entidadades destaca el Instituto Tecnológico de Querétaro, la Universidad de Guanajuato, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

En cuanto a las instituciones educativas que seguirán sin actividades académicas hasta el viernes, sobresalen: la Facultad de Filosofía y Letras; Ciencias Políticas, la Facultad de Ciencias y Economía, así como la de Trabajo social de la UNAM.

De igual forma el CCH Azcapotzalco y Vallejo; la Escuela Nacional Preparatoria planteles 5, 7 y 8; FES Zaragoza y Cuautitlán con su Campo 4;  las unidades Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco de la UAM, lo mismo que los planteles Centro Histórico, del Valle, y Cuautepec de la UACM.

Se incluyen también la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); la Escuela Nacional de Música; la Escuela Nacional de Trabajo Social; la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños; la Escuela Normal de Ecatepec y la Normal Superior de México.

A ellas se suman además, el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo; el Instituto Deportivo y de Estudios Superiores en Ecatepec; el Instituto Tecnológico de Veracruz; la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma de Nayarit; la Autónoma de Querétaro con sus Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Derecho.

De igual forma la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo; la Universidad de Veracruz, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Pedagógica Nacional (Ajusco) y el Instituto de Educación Media Superior (en huelga por cuestiones salariales de los trabajadores), mantendrán sus instalaciones cerradas hasta este viernes, día que concluye este llamado de acción de parte de la Asamblea Interuniversitaria.