Sociedad

Universidades se suman
al 'Día Global de Acción por Ayotzinapa'

Además de planteles de la UNAM, UAM, se sumaron la ENAH, UACM, así como la Iberoamericana y la BUAP con jornadas de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
Rosalía Servín
22 octubre 2014 12:31 Última actualización 22 octubre 2014 13:13
Ayotzinapa UNAM

Universidades se suman a las acciones en apoyo a la Normal de Ayotzinapa; en la imagen las instalaciones de la UNAM. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Desde muy temprana hora comenzaron los paros de labores de instituciones educativas, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. Escuelas de UNAM, UAM, UACM, ENAH y estatales, se unieron al llamado estudiantil y cerraron sus puertas. Otras particulares se suman con movilizaciones y acciones de apoyo como la Iberoamericana.

Hasta el momento se sabe que en Ciudad Universitaria se unieron al paro las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Economía, Psicología y Derecho. También de la máxima casa de estudios se unió al paro la FES Acatlán y el CCH Azcapotzalco.

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sus autoridades informaron que en las Unidades Azcapotzalco y Xochimilco se realiza paro total de actividades; en la Unidad Cuajimalpa se suspenden las actividades y solo se permitirá el acceso a laboratorios donde se llevan a cabo investigaciones que no pueden ser desatendidas.

En tanto que en la Unidad Lerma se suspendieron las clases y las actividades administrativas y de investigación se desarrollarán con normalidad.

En lo que respecta a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, los cinco planteles que pararon actividades son Centro, Cuautepec, Del Valle, Casa Libertad y San Lorenzo Tezonco.

Otras instituciones como la Universidad Iberoamericana realizaron otras actividades de apoyo, comenzando a las 11 de la mañana con una celebración eucarística con familiares de los desaparecidos, para continuar con un diálogo colectivo sobre el tema.

Finalmente partirán a las 16 horas hacia la marcha convocada para las 16 horas en Reforma.

La Asamblea Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también convocó a una marcha que partiría a las 10 de la mañana del Colegio de Antropología Social, hacia el zócalo de esta ciudad.

Entre otras cosas, estudiantes de la UNAM protestaron frente a las instalaciones del PRD nacional, ubicadas en Benjamín Franklin, para solicitar la renuncia del gobernador Ángel Aguirre.