Sociedad

Universidad de Guerrero capacitará a grupos de autodefensas

El rector de la UAGro anunció que darán talleres de ingeniería, derecho y salud como parte de su programa permanente de inclusión social.
Enrique Villagómez/Corresponsal
07 abril 2014 21:46 Última actualización 07 abril 2014 21:47
Javier Saldaña Almazán, rector UAGro  CUARTOSCURO

El rector Javier Saldaña Almazán reiteró su apoyo a las comunidades de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero. (Cuartoscuro)

ACAPULCO. En el marco de su primer informe de labores al frente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el rector Javier Saldaña Almazán, refrendó el compromiso de esta institución para capacitar a grupos de la autodefensa, en temas de ingeniería, derecho y salud.

El coordinador general de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, destacó la importancia de haber firmado un convenio de capacitación con la Universidad Autónoma de Guerrero, sobre todo en temas como el Derecho, para evitar que problemas menores se conviertan en delitos graves.

“No podemos seguir permitiendo que por falta de conocimiento sobre las leyes, en nuestras comunidades las personas se maten por el simple hecho de que alguno de ellos pateo un perro. Por eso es importante la asesoría que nos puedan ofrecer los universitarios que estudian derecho”, expresó el líder de las autodefensas.

Este fin de semana, el rector de la UAGro, presentó su primer informe de labores al frente de la institución, destacando que a pesar de ser la tercera universidad más grande en matrícula escolar de todo el país, es de las que menores recursos recibe por parte de la federación por cada estudiante que tiene matriculado.

Durante el evento al que asistieron diez rectores de diversas universidades del interior del país, así como políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Saldaña Almazán, estableció como reto ubicar a esta institución dentro de las primeras 20 universidades de mayor prestigio en México.

Sobre la capacitación a los integrantes de las autodefensas de esta entidad, el rector detalló que esto forma parte del programa de inclusión social que tiene la UAGro, y por eso se canalizan a diversos grupos de jóvenes estudiantes del nivel superior, para que asesoren en materias de ingeniería y salud a los habitantes de las comunidades donde tiene presencia la UPOEG.

“Lo que pretendemos con las asesorías es que las comunidades por pequeñas que sean, vayan creciendo de forma ordenada y no a capricho de sus habitantes, porque esto les facilitara la introducción de más y mejores servicios por parte de las autoridades”, señaló el rector.