Sociedad

Unidades Navales de Protección no invaden funciones del API

Las Unaprop que se tienen en la zona sur, dependen operativa, militar y administrativamente a las regiones, zonas y sectores navales y tienen la función de darle seguridad a las administraciones de aduana.
Perla Reséndez / corresponsal
01 junio 2014 16:38 Última actualización 01 junio 2014 16:44
[En la bahía del puerto se encuentran fondeadas 24 embarcaciones esperando para descargar. Bloomberg] 

Constantemente se llevan a cabo inspecciones a contenedores y monitoreo no intrusivo. (Bloomberg/Archivo)

TAMPICO.- Las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop), que desarrollan acciones de vigilancia, inspección y control en el interior de los recintos portuarios no invaden funciones de las Administraciones Portuarias Integrales (API) y capitanías de puerto, aseguró el Comandante de la Primera Zona Naval Militar, Fernando Arturo Castañón Zamacona.

Explicó que en el caso de la Primera Zona Naval, desde hace algunos años se tienen dos Unaprop trabajando en el puerto de Tampico y Altamira, las cuales ejercen la autoridad de protección marítima y portuaria.

“Ya tenían algunos años trabajando bajo otra figura, lo que se legisló y publicó en el Diario Oficial le da el respaldo jurídico que requería, aunque cambios sustantivos no se llevaron a cabo”.

Explicó que las Unaprop que se tienen en la zona sur, dependen operativa, militar y administrativamente a las regiones, zonas y sectores navales y tienen la función de darle seguridad a las administraciones de aduana, “son las responsables de verificar los artículos que ingresan y salen del país, nuestra función es darle seguridad a los expertos, a los equipos que monitorean este tipo de productos”.

Castañón Zamacona comentó que constantemente se llevan a cabo inspecciones a contenedores y monitoreo no intrusivo en ambos puertos, sin que hasta el momento se tenga registro de decomisos de mercancía que ingrese de manera ilegal al país.

Por su parte, el Delegado en Tamaulipas de la Secretaría de Gobernación, explicó que en los aeropuertos del estado, se intensificarán las acciones de vigilancia, como parte de la estrategia de seguridad anunciada y puesta en marcha en el estado.

Rabindranath Juárez Mayorquín, descartó la entrada de elementos navales o militares a la vigilancia de los aeropuertos del estado, “se trata de una coordinación con el Instituto Nacional de Migración, donde hay gente certificada y calificada y no corresponde precisamente a la Sedena o la Marina, que es una coordinación, sin embargo el aspecto operativo será cuidado por las autoridades correspondientes”.