Sociedad

UNAM tiene autoridad moral para salir adelante: Narro

Durante la entrega de los premios Universidad Nacional, el rector reiteró su llamado a protestar de manera pacífica y a permitir el desarrollo normal de las actividades académicas y administrativas de la Universidad; respecto al bloqueo dijo que cuando se interrumpe la posibilidad de desarrollar el trabajo en una institución de educación, se está afectando el futuro del país.
Rafael Montes
18 noviembre 2014 12:15 Última actualización 18 noviembre 2014 12:27
[José Narro, rector de la UNAM, asegura que sí han hecho esfuerzos / Cuartoscuro] 

Ante el bloqueo de la Torre de Rectoría, José Narro señaló que la comunidad universitaria tiene la autoridad moral para hacer frente a estos hechos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Mientras el acceso principal de la Torre de Rectoría permanecía bloqueada con tablas y un grupo de encapuchados, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que la Máxima Casa de Estudios del país tiene la calidad moral para hacer frente a la situación por la que está atravesando y dijo que quienes bloquean las actividades de una institución educativa como ésta, están bloqueando el futuro del país.

"No tengo duda de que la Universidad va a salir adelante, va a saber resolver este momento difícil y lo va a hacer porque tiene una enorme fortaleza, porque cuenta con los estudiantes, con los profesores, investigadores, técnicos académicos  y con los trabajadores para hacer frente, porque la comunidad tiene una enorme energía, una enorme convicción, va a salir adelante porque la UNAM tiene la autoridad moral para hacer frente a situaciones de esta naturaleza", dijo el rector en su discurso durante la entrega de los premios Universidad Nacional.

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, a unos kilómetros de la explanada de la Rectoría, Narro Robles reiteró su llamado a protestar de manera pacífica y a permitir el desarrollo normal de las actividades académicas y administrativas de la Universidad.

"Es absolutamente factible e incluso deseable expresar con toda libertad lo que se piensa y lo que se siente y hacerlo sin violencia, hacerlo dentro del margen de nuestras libertades", aseguró.

Al mismo tiempo de su discurso, el bloqueo de encapuchados en la puerta de la Rectoría se mantenía desde el domingo en la tarde, cuando se colocaron tablas para evitar el acceso a los trabajadores de ese edificio.

Al respecto, Narro reprochó: "cuando se limita, cuando se bloquea, cuando se interrumpe la posibilidad de desarrollar el trabajo en una institución de educación y más en una institución como la UNAM, se está afectando el futuro del país, se está afectando a los jóvenes estudiantes, se está afectando a los maestros, a los académicos y a los trabajadores todos de nuestra institución".

Y puso como ejemplo el empeño y esfuerzo que mostraron los académicos que este martes recibieron el premio Universidad Nacional en sus distintas categorías.

A los más jóvenes, les dijo que ellos son ejemplo de lo que la Universidad quiere que sean.

Narro se pronunció nuevamente, al igual que el domingo pasado, por el respeto a la autonomía de la Universidad.

"Por eso nos duele, por eso nos preocupa, por eso nos molesta que se lesione, que se lastime, esa condición de uno de los valores que nos ha acompañado a lo largo de 85 años en esta casa de estudios y que tanto trabajo ha representado para numerosas generaciones construir y desarrollar", expresó.