Sociedad
entrevista
AnnaLindstedt, embajadora del Cambio Climático

"Una reforma forestal ayudaría a México contra el calentamiento global"

Anna Linstedt conoce muy bien a México, vivió en el país entre 2006 y 2011, cuando se desempeñó como Embajadora de Suecia y hoy hace un llamado a tomar las medidas necesarias para reducir los impactos del cambio climático.
Miriam de Regil
02 noviembre 2014 17:48 Última actualización 03 noviembre 2014 5:0
Anna Linstedt fue Embajadora de Suecia en México del 2006 al 2011.(Tomada de lmlaw.se)

Anna Linstedt fue Embajadora de Suecia en México del 2006 al 2011.(Tomada de lmlaw.se)

CIUDAD DE MÉXICO. Si logra concretar una reforma forestal, México será una de las naciones que opten por el camino correcto para hacer frente al calentamiento global; sin embargo, mientras eso sucede, el país requiere trabajar aún más en la protección y aprovechamiento de sus bosques para contrarrestar las emisiones contaminantes, advirtió Anna Lindstedt, diplomática sueca que funge como embajadora del Cambio Climático en su país.

De acuerdo con Lindstedt, quien se encuentra aquí con motivo de la Expo Forestal 2014, México tiene buena disposición para cumplir los acuerdos internacionales, como haber creado una Ley General de Cambio Climático, pero le falta desarrollar estrategias locales.

“Si se carece de ellas, no se pueden implementar políticas ambiciosas de lucha”, subrayó.

Destacó que los bosques son un factor importante para la mitigación del cambio climático, pues su potencial para capturar carbono es mayor al contenido de todas las reservas de petróleo existentes.

La diplomática sueca resaltó que México posee 138 millones de hectáreas de bosques y selvas, lo que debe ser ampliamente valorado y llevar a cabo acciones efectivas para su conservación.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el potencial de absorción de bióxido de carbono (CO2) que tiene México será de 58 millones de toneladas en 2020 y de 96 millones de toneladas para el 2030.

El aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, explicó, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, puede también dejar importantes beneficios económico y mejoras en los aspectos sociales.

EL VALOR DE LOS BOSQUES

La embajadora Linstedt puso de ejemplo cómo, desde hace tiempo, Suecia no sólo logró reducir sus problemas de deforestación en 50 por ciento, sino que con más de 3.5 millones de hectáreas de bosque, su economía depende en alto grado de ellas, y sus árboles proveen el 40 por ciento de todos los ingresos netos de exportación.

“Los bosques son una parte muy importante de nuestra economía, vivimos de ellos y además gozamos de ellos como parte de nuestra recreación”, aseguró y recordó que Suecia tenía también hace un par de años muchos problemas de deforestación pero logró revertirlos, como –confía– que México lo logrará.

“Pero cambiamos de estrategia y empezamos a sembrar más y a conservar los bosques, hoy tenemos una superficie boscosa que crece y este ecosistema es parte fundamental de nuestra economía”, explicó la diplomática.

___¿Qué le hace falta, entonces, a México hoy para poder aprovechar sus bosques?
___Que exista mayor conciencia entre la población, particularmente entre los jóvenes. Con ellos es con quien se debe empezar a trabajar, y aunque el país ya desarrolla con éxito el programa de pago por servicios ambientales, este sector necesita más información e inversión para saber en verdad aprovechar y explotar de manera sustentable estos ecosistemas.

“Los servicios ambientales son procesos mediante los cuales los ecosistemas, de manera natural o por medio de su manejo sustentable, mantienen y satisfacen la existencia humana, tales como la formación del suelo, purificación del aire y el agua, regulación del clima y del ciclo hidrológico, la captura de carbono, la biodiversidad y producción de alimentos”.

De las 138 millones de hectáreas forestales en México, cerca de 15 millones pueden ser aprovechadas eficientemente, pero hoy sólo siete millones están siendo trabajadas de manera sustentable.

___¿Se necesita invertir más?
___La inversión es indispensable, y yo que trabajo en las negociaciones de cambio climático he visto que es necesario que este punto sea fortalecido no sólo en México sino en muchas naciones.

“Tenemos que compartir también experiencias de éxito y apoyarnos con tecnología como lo esta haciendo Suecia con México”.

Además, “acabamos de platicar con la Secretaría de Educación Pública para trabajar más en educación ambiental, también queremos ver cómo podemos fortalecer más los campos de la tecnología”.

Por último, respecto de las negociaciones internacionales de cambio climático que se realizarán el próximo año en París, Francia, apuntó que hay buenas expectativas para lograr acuerdos globales a favor del planeta, y lograr detener el incremento de la temperatura.