Sociedad

Un solo exfuncionario del Metro, acumula multas por casi 5 mil 600 mdp

De acuerdo a la Contraloría del DF, tras las investigaciones por irregularidades en la Línea 12, el exdirector de Construcción de Obra Civil de Proyecto Metro, Moisés Guerrero Ponce, fue acreedor de cuatro inhabilitaciones y tres multas que suman cinco mil 598 millones 087 mil 628 pesos.
Rafael Montes
24 noviembre 2014 20:57 Última actualización 25 noviembre 2014 5:0
Línea 12

Un exfuncionario acumuló cuatro inhabilitaciones y multas que suman más de cinco mil millones de pesos por el caso de la Línea 12.  (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirector de Construcción de Obra Civil de Proyecto Metro, Moisés Guerrero Ponce, fue el exfuncionario público con la sanción más alta impuesta en la nueva lista que presentó ayer la Contraloría General del DF por el caso de las irregularidades en la Línea 12 del Metro, al acumular, él solo, cuatro inhabilitaciones y tres multas que suman cinco mil 598 millones 087 mil 628 pesos.

Guerrero Ponce fue inhabilitado para ocupar cualquier cargo en el gobierno por uno, 10, 15 y 20 años, respectivamente. Desde la pasada lista, ya había sido destituido de su cargo.

Las sanciones económicas que se le impusieron se repartieron en: una por tres mil 687 millones 146 mil 546.89 pesos, otra por 297 millones 887 mil 846.97 pesos y una más por mil 613 millones 53 mil 236.98 pesos.

En dos de los casos de sanciones económicas impuestas en su contra, además, se dio vista a la Procuraduría General de Justicia del DF para que indague los posibles actos constitutivos de delito en su participación en el proceso de construcción de la llamada Línea Dorada.

Sin embargo, la Contraloría General, que encabeza Hiram Almeida, no informó los motivos de las acusaciones y sanciones impuestas.
En la pasada lista de sanciones, presentada el 9 de septiembre, Guerrero además sumó cinco inhabilitaciones de entre uno y 15 años, pero no se le habían aplicado multas económicas, aunque sí se dio vista de su expediente a la Procuraduría de Justicia del DF.

Entre las funciones que Guerrero Ponce debía desempeñar en su cargo de director de Construcción de Obra Civil, según el organigrama del Proyecto Metro, estaban supervisar la correcta y oportuna ejecución de recursos económicos y materiales, conforme al dictamen de estructura respectivo; participar en la planeación, programación, organización, dirección, control y evaluación de las funciones de las unidades administrativas de apoyo técnico-operativo correspondientes.