Sociedad

Un error regular a las autodefensas: Garzón Real

De acuerdo a experiencias similares en otros países, los grupos armados son generadores de delincuentes, afirmó el jurista español en el foro sobre Seguridad, Justicia y Desarrollo en México.
Arturo Estrada / corresponsal
30 marzo 2014 15:56 Última actualización 30 marzo 2014 16:55
Baltasar Garzón CUARTOSCURO

Baltasar Garzón afirmó que las autodefensas no son la solución a la inseguridad. (Cuartoscuro)

MORELIA.- El jurista español, Baltasar Garzón Real, dijo que los grupos armados denominados autodefensas en Michoacán no representan un camino correcto para recobrar la seguridad ante la presencia del crimen organizado.

Al respecto, el polémico ex magistrado de la Audiencia Nacional agregó que con base a los resultados de diversas experiencias similares en otros países del mundo, los grupos armados son generadores de delincuentes.

En el marco del foro sobre Seguridad, Justicia y Desarrollo en México, Baltasar Garzón se pronunció en contra de regular a los grupos de autodefensas porque esa no es la solución, pues en la mayoría de los casos la inseguridad no termina.

Pese a que en la entidad existe cierto avance en materia de seguridad, la autoridad debe de ir con un plan más directo a las causas generadoras del problema y combatir el núcleo del crimen organizado, subrayó.

Más adelante, Baltasar Garzón hizo ver que la protección social debe ser una prioridad democrática para todos los gobiernos, y remarcó que "si lo que la población pide es seguridad y eficacia en la lucha contra el hampa, eso es lo que la autoridad debe garantizar".

Cabe señalar que el jurista intervino en la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia que se produjeron en España durante las décadas de los ochentas y noventas: crímenes contra la humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica.

Pero en 2012, fue expulsado de la carrera judicial tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación durante las escuchas del caso Gürtel.