Sociedad

Turnarán a comisiones iniciativas de reforma educativa en Oaxaca

El Congreso de Oaxaca deberá analizar y discutir 5 iniciativas sobre reforma educativa; una de ellas es la que presentó la fracción del PRI, la del grupo parlamentario del PAN, la que envió la Sección 22 y el gobernador, la entregada por la Sección 22 y la que elaboraron los diputados de Nueva Alianza y el PSD.
Quadratín
21 agosto 2014 11:55 Última actualización 21 agosto 2014 11:55
escuelas CUARTOSCURO

El Congreso de Oaxaca revisará 5 iniciativas para armonizar la ley local con la reforma educativa impulsada por el gobierno federal. (Archivo/Cuartoscuro)

OAXACA. Para continuar con el proceso legislativo, este jueves el Congreso de Oaxaca turnará a Comisiones de Educación, Administración de Justicia y Presupuesto, las dos iniciativas sobre reforma educativa que recibieron la semana anterior.

La iniciativa es el resultado de los 37 foros organizados por la Comisión Tripartita, - gobierno de Oaxaca, Sección 22 y asesores legislativos-, y que antes de ser entregada por el consejero jurídico, Víctor Hugo Alejo, fue modificada por el Poder Ejecutivo.

Al respecto, el gobernador, Gabino Cué, dijo que el proyecto de ley, es una muestra del consenso y el respeto a las características de Oaxaca.

Las modificaciones que se hicieron a esta iniciativa, y que rechazó la Sección 22, está la eliminación del artículo décimo sexto en los transitorios, y que contravendría lo dispuesto en la Constitución.

La otra iniciativa que será turnada a comisiones es la que envió la Sección 22 a través de una comisión ciudadana y que es el texto original que entregaron al gobernador Gabino Cué, sin las modificaciones que realizó el Ejecutivo.

En ambas iniciativas, se reconoce el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca y se establecen algunos mecanismos de operatividad, además de darle el estatus de ley a este programa impulsado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En total, el Congreso de Oaxaca deberá analizar cinco iniciativas: la que presentó la fracción del PRI, la del grupo parlamentario del PAN, la que envió la Sección 22 y el gobernador, la entregada por la Sección 22 y la que elaboraron los diputados de Nueva Alianza y el Partido Social Demócrata.