Sociedad

TSJDF presentará denuncia penal contra Ficrea: Elías Azar

El presidente del tribunal señaló que ya instruyó al Jurídico para que haga denuncia penal en la PGR; explicó que el monto de lo defraudado es de un poco más de 110 millones de pesos que corresponde al Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.
Notimex
08 enero 2015 16:26 Última actualización 08 enero 2015 16:26
Edgar Elías Azar, magistrado presidente TSJDF (Eladio Ortiz)

Además de presidir el TSJDF, Elías Azar encabeza también la comisión de tribunales de todo el país. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, informó que trabaja en una denuncia penal que presentará lo más pronto posible contra la Sociedad Financiera Popular Ficrea, S.A. de C.V.

El magistrado sostuvo en entrevista que Ficrea defraudó al mismo tribunal y “no nos vamos a dejar con lo que nos hicieron, porque es un fraude que es tan lastimoso como el que le cometieran a cualquier ahorrador”.

Indicó que se ha instruido al Jurídico para que haga denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de tomar protesta y dar la bienvenida a ocho nuevos jueces penales orales y dos jueces de ejecución de sanciones en materia de justicia para adolescentes, Elías Azar subrayó que es tan lastimoso lo que le están haciendo a la justicia del Distrito Federal “como el dinero que prácticamente le han defraudado a las familias mexicanas”.

"Lo primero que ha instruido el Consejo de la Judicatura es abrir una investigación con la Contraloría Interna del Tribunal para ver si realmente existía información que hubiera inhibido la inversión, si hay alguna responsabilidad por parte de nuestro asesor financiero o algún tipo de responsabilidad interna".

En forma paralela, explicó, el Comité de Administración del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, que se maneja por el Consejo de la Judicatura en Pleno, ha instruido al Jurídico para que haga denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR).

Planteó que “estamos trabajando en la denuncia, que presentaremos antes de una semana, acopiando papeles e información y la presentaremos lo más pronto posible a la PGR, que es la que tiene abierta las averiguaciones por tratarse de un delito federal”.

Tras señalar que el monto de lo defraudado al TSJDF es de un poco más de 110 millones de pesos que corresponde al Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia que se componen por las consignaciones que hace la gente en el Tribunal Superior, rentas, pensiones, en fin, toda la gama de obligaciones que se consignan.

Aclaró que este dinero no se usa para el presupuesto del Tribunal. Ese dinero no es nuestro, pero la ley nos obliga a tenerlo invertido con las más altas tasas de interés que hay en el mercado.

Abundó que con el fraude cometido por Ficrea resultaron afectados miles de ahorradores y otros tribunales y varios gobiernos estatales.