Sociedad

TSJ Guerrero relevará al magistrado presidente, Jesús Martínez Garnelo

Los magistrados decidieron que no puede seguir siendo magistrado presidente alguien que ha sido duramente cuestionado; asimismo consideraron que Martínez Garnelo fue evidenciado por el audio de una llamada telefónica que mantuvo con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Rosario García / corresponsal
04 noviembre 2014 11:9 Última actualización 04 noviembre 2014 11:23
JESÚS MARTÍNEZ GARNELO

Jesús Martínez Garnelo no podrá regresar al TSJ como magistrado presidente, por haberse visto involucrado con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca. (Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO. Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acordaron relevar del cargo de magistrado presidente, con licencia, a Jesús Martínez Garnelo, quien hasta hoy era secretario general de Gobierno de la entidad.

Cuando asumió el cargo de responsable de la política interior del gobierno estatal, Martínez Garnelo solicitó licencia para ausentarse del cargo de magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Guerrero.

En la sesión de este martes, los magistrados decidieron que no puede seguir siendo magistrado presidente del TSJ alguien que ha sido duramente cuestionado. Sobre todo, porque algunos de los responsables de los hechos violentos de Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre pasado, serán juzgados por esta institución.

Consideraron que Martínez Garnelo fue evidenciado en las redes sociales sobre el audio de una llamada telefónica que mantuvo con el ex alcalde de Iguala, un día antes de que José Luis Abarca se fugara. Esta situación afectaría la imagen y la credibilidad del poder judicial.

En las declaraciones que hizo a medios de comunicación el ahora ex ecretario general de Gobierno señalaba que no había tenido ningún tipo de comunicación con Abarca Velázquez desde los hechos violentos de Iguala.

Al hacer la votación sobre relevar del cargo a Martínez Garnelo como magistrado presidente del TSJ, 17 magistrados votaron a favor, 3 en contra y hubo 2 abstenciones.De modo tal, que si el ex funcionario de gobierno pretende regresar al Poder Judicial sólo podrá hacerlo como magistrado integrante de alguna de las salas.