Sociedad

'Trudy' deja 5 mil viviendas afectadas en Guerrero

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Domingo Miliani, informó que ‘Trudy’ dejó daños en la carretera federal Acapulco – Pinotepa, donde se contabilizaron 200 deslaves; asimismo se instalaron 11 albergues que están atendiendo a más de 4 mil 500 personas afectadas.
Enrique Villagómez/Corresponsal
20 octubre 2014 11:34 Última actualización 20 octubre 2014 11:35
Guerrero

Trudy dejó a su paso cinco mil viviendas afectadas en Guerrero. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Alrededor de cinco mil viviendas afectadas en 36 municipios, 200 deslaves carreteros, más de 38 poblaciones incomunicadas, es el saldo que dejo la tormenta tropical Trudy durante su paso por Guerrero, reportó la Subsecretaria de Protección Civil Estatal.

El titular de la dependencia, Raúl Domingo Miliani Sabido, informó que las mayores afectaciones en las vías de comunicación se registraron a lo largo de la carretera federal Acapulco-Pinotepa y caminos adyacentes, donde se contabilizaron alrededor de 200 deslaves y diversos cortes en la cinta asfáltica, por lo que a pesar de que se trabajó intensamente en su rehabilitación, la circulación es lenta y se solicitó al transporte pesado que evitara transitar por esa zona hasta que no se repare completamente.

Incluso, detalló, que el daño más grave se presentó en el tramo de Marquelia a San Juan de los Llanos, donde se cortó la circulación por completo y que colapsaron los puentes de Jolotichán y Zoyotlán en el municipio de Marquelia, además del puente provisional La Guadalupe, en la comunidad de Barra de Tecoanapa, y que incomunicó a cuatro poblaciones de esa zona.

El funcionario indicó que permanecen incomunicadas 38 poblaciones de la Costa Chica y Montaña del estado, y que habilitaron 11 refugios temporales donde se atienden más de cuatro mil 500 personas a quienes se les proporcionan alimentos calientes, ropa seca, servicios médicos, colchonetas y cobertores para que puedan dormir y descansar

De esos 11 refugios temporales, cinco se encuentran en Ometepec, dos en Tlacoachistlahuaca, y en los municipios de Marquelia, San Luís Acatlán, Juchitán y Cuajinicuilapa, se instalaron uno en cada una de esas cabeceras municipales.

También se instalaron cuatro campamentos en el municipio de Malinaltepec, en las comunidades de la Lucerna, la Unión de las Peras, El Tepeyac y Rancho Nuevo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en el 97 por ciento de los 22 mil hogares que se vieron afectados en todo el estado por la tormenta tropical Trudy.

El subsecretario de Protección Civil en el estado confirmó que seis viviendas se perdieron completamente al colapsarse, aunque se estima que son alrededor de 5 mil las casas que resultaron afectadas en diferentes municipios sobre todo por inundaciones.

Destacó que los municipios con más daños por la lluvia que provoco este fenómeno hidrometereológico son; Ometepec, Marquelia, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Marquelia, Azoyú, Igualapa, Juchitán, Tlacoachistlahuaca y Malinaltepec.

Desde el pasado sábado por la noche, la tormenta tropical Trudy se degradó a baja presión entre los límites de Guerrero y Oaxaca, pero se espera que sus remanentes y la interacción con otros fenómenos continúen provocando lluvias de intensas a muy fuertes en el estado hasta el jueves, informó Protección Civil Estatal.