Sociedad

Transportistas de la península yucateca bloquearán aeropuerto

Diversas agrupaciones de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán impedirán que inicien las operaciones de ADO en el aeropuerto de la capital del estado, por considerar que su entrada atenta contra las fuentes de empleo de los taxistas del lugar.
Yoisi Moguel /corresponsal
14 diciembre 2014 16:25 Última actualización 14 diciembre 2014 16:36
  [Bloomberg] La App permite marcar fallas falsas en el avión, prender y apagar luces y modificar la ruta.   

Transportistas amagan con bloquear el acceso al aeropuerto de Mérida. (Bloomberg)

Mérida.- Este lunes desde las seis de la mañana, transportistas de 30 organizaciones de la Península de Yucatán encabezadas por el Frente Único de los Trabajadores del Volante(FUTV) , bloquearán el acceso al aeropuerto internacional de Mérida como medida de presión para evitar que la empresa Autobuses de Oriente (ADO) entre a ofrecer sus servicios a esa terminal aérea, luego de una licitación otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

El secretario general del FUTV, Héctor Fernández Zapata, advirtió que con el apoyo de más de diversas agrupaciones de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán impedirán que inicien las operaciones de ADO en el aeropuerto de la capital del estado, por considerar que su entrada atenta contra las fuentes de empleo de los taxistas del lugar.

Hasta hoy, dijo, el FUTV tiene 42 concesiones, desde hace varios años en la terminal aérea “Manuel Crescencio Rejón”, pues permitir la llegada de esta empresa al aeropuerto es abrirle las puertas para que siga creciendo en un sector que no le corresponde, pues es operador del servicio de autobuses.


Fernández Zapata resaltó el apoyo y la solidaridad de las otras asociaciones de taxistas para luchar por las fuentes de empleos de sus agremiados y llegar hasta sus últimas consecuencias de esta situación si las autoridades federales, que son las que entregaron la concesión a ADO, no dan marcha a tras la “supuesta licitación”.

Explicó que las agrupaciones de taxistas e integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportista (AMOTAC) se sumarán a la protesta, del lunes 15 de diciembre, ya que de acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es el día en que empezará Autobuses de Oriente a ofrecer el servicio de taxi en el aeropuerto de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

El hecho de que la SCT haya autorizado a ADO para que brinde el servicio en esa terminal aérea, con el visto bueno del grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) afecta a más de 150 familias que dependen actualmente de los taxistas que brindan el servicio, subrayó.

Por su parte, el director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, pidió a los integrantes del FUTV buscar el diálogo y ser respetuoso de los usuarios del aeropuerto de Mérida.

Lo importante es tener diálogo, y así poder evitar llegar a algún tipo de incidentes que afecten la paz y tranquilidad del Estado, anotó.

El directivo de ASUR aseguró que la entrada de la empresa ADO al aeropuerto de esta ciudad es totalmente legal y en base a las facultades que la ley otorga a los administradores de las centrales aéreas en el país.

La entrada de ADO no afectará el trabajo que actualmente tienen los miembros del FUTV, porque ellos seguirán trabajando como lo han hecho desde hace más de 50 años en este sitio, y lo que se busca con esta nueva concesión es, que ante la creciente demanda del servicio de taxis, los visitantes tengan un servicio disponible y de calidad, al ser dos concesionarios los que trabajen en esta zona federal.

ADO ofrecerá sus servicios en este aeropuerto con 10 unidades que se sumarán al servicio de taxis a partir de este lunes 15 de diciembre con tarifas iguales a las que cobran los taxis del FUTV, puntualizó.