Sociedad

Tribunal revierte amparo otorgado a Gordillo

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal confirma la legalidad del auto de formal prisión contra la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Notimex
20 marzo 2014 18:47 Última actualización 20 marzo 2014 19:4
  [El juez Francisco Javier Sarabia Ascencio otorgó a Elba Esther un amparo por una "indebida fundamentación y motivación" en la averiguación de la PGR /Cuartoscuro]  

[El juez Francisco Javier Sarabia Ascencio otorgó a Elba Esther un amparo por una "indebida fundamentación y motivación" en la averiguación de la PGR /Cuartoscuro]

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Distrito Federal revirtió la esencia del amparo otorgado a Elba Esther Gordillo Morales para que se revise la legalidad del auto de formal prisión que se le dictó por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunque le concedió un amparo para regularizar el procedimiento y subsanar algunas inconsistencias e irregularidades, el Tribunal Colegiado confirmó la legalidad del auto de formal prisión por este delito, al desechar las consideraciones del juez inferior que le había otorgado el amparo.

Se trata de una sentencia definitiva sobre este punto, lo que significa que el proceso por el delito que le imputa el Ministerio Público federal a la ex lideresa magisterial, continuará hasta que haya una sentencia, pues no será anulado como lo solicitaba la defensa.

El argumento del Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal para otorgar el amparo a Gordillo Morales, está relacionado con la querella de la Procuraduría General de la República (PGR) como requisito procesal para imputar este delito, pues aparentemente el funcionario responsable no tenía competencia para presentarla debido a que tenía el nombramiento oficial para ello.

Sin embargo, los tres magistrados del Tribunal Colegiado expusieron que el funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera responsable de iniciar la denuncia sí era competente y estaba facultado para interponerla.

Lo anterior, toda vez que se comprobó que ingresó a la PGR el 1 de febrero de 2013, 12 días antes de la presentación de la denuncia, se dio a conocer en la sesión pública de este día.

La defensa de la ex dirigente sindical solicitaba la nulidad del auto de formal prisión, argumentando que el funcionario recibió su nombramiento oficial un día después de presentar la denuncia, y en consecuencia al momento de presentarla no tenía ni la competencia ni la facultad para hacerlo.

Al validar la actuación del Ministerio Público federal, el Tribunal Colegiado hizo notar además que en este tipo de delitos no son aplicables las reglas de la prescripción para la querella, puesto que es un delito que se persigue luego de una denuncia.

Todas las notas SOCIEDAD
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad