Sociedad

Tribunal Federal resuelve a favor del GDF en predio El Encino

Un tribunal federal dio la razón al GDF y liberó a la administración capitalina de la pretensión de la empresa Promotora Internacional Santa Fe de construir un acceso al predio El Encino; la constructora pretendía que se construyeran accesos al predio y se estabilizara taludes.
Rafael Montes
13 mayo 2014 14:19 Última actualización 13 mayo 2014 15:5
El Encino

Un tribunal federal liberó al GDF de la pretensión de la Promotora Internacional Santa Fe de construir un acceso al predio El Encino. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal dio la razón al gobierno de la ciudad de México en el caso del predio de El Encino y liberó a la administración capitalina de la pretensión de la empresa Promotora Internacional Santa Fe de construir un acceso al terreno en cuestión.

En mayo de 2013, el gobierno capitalino pagó aproximadamente 95 millones de pesos para dar cumplimiento a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de agosto de 2011.

Dicho pago se dio debido a que la expropiación fue considerada inconstitucional, pero ante la imposibilidad de regresar el terreno, se determinó que el gobierno pagara dicha suma por concepto de daños y perjuicios.

A pesar del pago, la empresa propietaria del predio promovió entonces un “Incidente innominado” con la finalidad de que “…el Gobierno del Distrito Federal realice y financie las obras necesarias para estabilizar los taludes que provocó en las superficies no afectadas del predio El Encino al construir las vialidades (…), así como la realización de los accesos a la superficie del predio mencionado.”

Con su recurso, pretendía que se le pagaran, de forma adicional a los 95 millones de pesos ya cubiertos, otros 160 millones de pesos.

Ante la inconformidad del gobierno de la ciudad, el caso fue presentado ante el Juez Noveno de Distrito, el cual, el 27 de septiembre de 2013, resolvió que no había lugar a requerir al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a realizar las obras mencionadas.

El caso escaló y el 2 de mayo, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió en definitiva en el mismo sentido, con lo que el asunto se encuentra concluido

Dicho tribunal declaró infundada la pretensión de Promotora Internacional Santa Fe, SA de CV, de que el Gobierno de la ciudad construyera accesos al predio y le estabilizara taludes.

El caso de El Encino data de noviembre de 2000, cuando el gobierno local expropió 2 fracciones de terreno del predio para destinarlas a la apertura y construcción de la continuación de las vialidades Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández, lo cual fue declarado posteriormente inconstitucional.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Estrategias digitales contra inseguridad
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Querétaro tendrá más de 719 mil hogares en 2030
Infonavit superará meta de colocación de créditos en Querétaro
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro