Sociedad

TEPJF listo para resolver conflictos electorales en 2015: Luna Ramos

El Tribunal Electoral  está preparado para resolver los conflictos que se deriven de los procesos electorales federales y locales que se realizarán en 2015, afirmó su presidente, José Luna Ramos, en un mensaje publicado en el portal del organismo. 
Notimex
12 septiembre 2014 14:51 Última actualización 12 septiembre 2014 15:0
TEPJF

El presidente el TEPJF, José Luna Ramos, afirmó que el tribunal está preparado para resolver los conflictos electorales que puedan surgir en 2015. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está preparado para resolver los conflictos que se deriven de los procesos electorales federales y locales que se realizarán en 2015, afirmó su presidente, José Luna Ramos.

En un mensaje difundido en el portal institucional www.te.gob.mx, aseguró que la reciente reforma político-electoral dotó al organismo de mayores instrumentos para impartir justicia

“La ciudadanía debe estar tranquila de que el Tribunal está preparado para resolver, y además está capacitando a los actores políticos para saber cómo interponer sus recursos y conocer los procedimientos”, apuntó.

Luna Ramos habló de la creación, por mandato constitucional, de la Sala Regional Especializada, que será la encargada de resolver los procedimientos especiales sancionadores, cuyos expedientes serán integrados y turnados a la instancia jurisdiccional por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La nueva Sala impartirá justicia electoral pronta y expedita, pues contará con plazos breves para la resolución de quejas durante los procesos electorales. El Tribunal Electoral sólo dispondrá de 48 horas para recibir el expediente y de 24 horas para emitir una sentencia en cada caso.

El mecanismo previsto por el Congreso de la Unión para la resolución de quejas electorales es novedoso, pues por primera ocasión dos instituciones estarán encargadas del desahogo de los recursos presentados, aseveró.

Con ello, la resolución de procedimientos electorales podrá y deberá influir en los resultados comiciales, debido a que este tribunal tendrá a su alcance todos los elementos para emitir su sentencia con respecto a la calificación de la legalidad del proceso.

Expresó que el organismo jurisdiccional a su cargo garantizará la certeza de los procesos electorales mediante sentencias apegadas a derecho y con el uso de las nuevas armas que el Congreso le otorgó para resolver los posibles conflictos.

Así, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se consolidará en el próximo proceso electoral como garante de la legalidad y salvaguarda del voto ciudadano, aseguró.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío