Sociedad

TEPJF listo para resolver conflictos electorales en 2015: Luna Ramos

El Tribunal Electoral  está preparado para resolver los conflictos que se deriven de los procesos electorales federales y locales que se realizarán en 2015, afirmó su presidente, José Luna Ramos, en un mensaje publicado en el portal del organismo. 

CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está preparado para resolver los conflictos que se deriven de los procesos electorales federales y locales que se realizarán en 2015, afirmó su presidente, José Luna Ramos.

En un mensaje difundido en el portal institucional www.te.gob.mx, aseguró que la reciente reforma político-electoral dotó al organismo de mayores instrumentos para impartir justicia

"La ciudadanía debe estar tranquila de que el Tribunal está preparado para resolver, y además está capacitando a los actores políticos para saber cómo interponer sus recursos y conocer los procedimientos", apuntó.

Luna Ramos habló de la creación, por mandato constitucional, de la Sala Regional Especializada, que será la encargada de resolver los procedimientos especiales sancionadores, cuyos expedientes serán integrados y turnados a la instancia jurisdiccional por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La nueva Sala impartirá justicia electoral pronta y expedita, pues contará con plazos breves para la resolución de quejas durante los procesos electorales. El Tribunal Electoral sólo dispondrá de 48 horas para recibir el expediente y de 24 horas para emitir una sentencia en cada caso.

El mecanismo previsto por el Congreso de la Unión para la resolución de quejas electorales es novedoso, pues por primera ocasión dos instituciones estarán encargadas del desahogo de los recursos presentados, aseveró.

Con ello, la resolución de procedimientos electorales podrá y deberá influir en los resultados comiciales, debido a que este tribunal tendrá a su alcance todos los elementos para emitir su sentencia con respecto a la calificación de la legalidad del proceso.

Expresó que el organismo jurisdiccional a su cargo garantizará la certeza de los procesos electorales mediante sentencias apegadas a derecho y con el uso de las nuevas armas que el Congreso le otorgó para resolver los posibles conflictos.

Así, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se consolidará en el próximo proceso electoral como garante de la legalidad y salvaguarda del voto ciudadano, aseguró.

También lee: