Sociedad

Tres playas de Guerrero recibirán certificación internacional de limpieza

Icacos en Acapulco, El Palmar I y El Palmar II en Ixtapa Zihuatanejo, son las tres playas que se suman a otras 8 de cinco estados que recibirán la certificación Blue Flag, otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental.
Enrique Villagómez/Corresponsal
22 mayo 2014 13:50 Última actualización 22 mayo 2014 13:50
Playas

Tres playas de Guerrero recibirán la certificación internacional de limpieza, Blue Flag. (Archivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO. Tres playas de Guerrero recibirán la certificación internacional de limpieza Blue Flag (bandera azul), que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a través de PRONATURA AC, para el periodo 2014-2015.

Icacos en Acapulco, El Palmar I y El Palmar II en Ixtapa Zihuatanejo, son las tres playas que se suman a otras 8 de cinco estados más, las cuales también fueron galardonadas con la distinción de playas limpias por cumplir satisfactoriamente con los requisitos que se evalúan para otorgar esta certificación internacional.

El subsecretario de Regulación y Control Sanitaria de la Secretaria de Salud Federal, Francisco Mass Peña, indicó que con base a la evaluación rigurosa que realizó un jurado internacional, se determinó que serán cinco playas las que recibirán por primera vez la distinción “Blue Flag ”: Chahué (Oaxaca), Delfines (Baja California Sur), Nuevo Vallarta (Nayarit), Norte (Quintana Roo) y El Palmar I (Guerrero), mientras que otras seis playas entre ellas Icacos en Acapulco y El Palmar II en Ixtapa Zihuatanejo, lograron conservar el galardón.

El director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero, Arturo Jesús Palma Carro, organismo participante en el
proceso de cumplimiento de los requerimientos para la certificación de
playas, informó que dicha certificación se otorgará a partir del 1 de
julio, y se ha obtenido con la coordinación y esfuerzo de diversas
instituciones como la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio
Ambiente, Salud y Turismo, entre otras.

Por su parte, el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, manifestó su beneplácito por la certificación Blue Flag  para la playa Icacos en este municipio, ya que esta distinción de sustentabilidad y calidad permitirá que este destino entre a un mercado turístico europeo que busca lugares ecológicos, limpios y seguros.

La certificación Blue Flag es otorgada por un jurado de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), conformado por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de Turismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las playas certificadas como Blue Flag , tienen más de 25 años que se otorgan en Europa, y deben cumplir 33 rigurosos criterios para ser seleccionadas, los cuales están integrados en cuatro componentes fundamentales que son: calidad de agua, gestión ambiental, información y educación ambiental, y seguridad.