Sociedad

Trasladan a Mireles al penal de Sonora  

José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos armados de autodefensas y 3 de sus escoltas fueron trasladados a un penal de Sonora luego de haber sido detenidos en Michoacán.
Arturo Estrada / corresponsal
29 junio 2014 15:38 Última actualización 29 junio 2014 15:43
Mireles líder autodefensas Michoacán CUARTOSCURO

El líder y vocero del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec encabezó la caravana. (Cuartoscuro)

MORELIA.- El dirigente fundador de los grupos armados de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, fue trasladado a un penal del estado de Sonora al igual que 3 de sus escoltas.

El viernes anterior, Mireles Valverde y 83 integrantes de las autodefensas fueron aprehendidos y desarmados en Alcalpican --comunidad que se ubica apenas a unos cuantos kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas-- por fuerzas federales.

Los detenidos son acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y fueron remitidos al penal "Francisco J. Mújica" de Morelia.

El jueves 26, José Manuel Mireles acusó al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, de "traicionar el movimiento" al desarmar a la mayoría de los grupos de autodefensa, y puso en entredicho la estrategia de seguridad en el estado.

Ese mismo día, alrededor de 100 autodefensa incursionaron a la tenencia de La Mira, y amagaron con expandirse al puerto de Lázaro Cárdenas y a Morelia, fue entonces que el gobierno federal determinó el viernes aprehender al referido grupo y dasarmarlo.

Como reacción familias de Caleta de Campos y de Aquila, han estrangulado intermitentemente la carretera de conduce de Lázaro Cárdenas a Colima, y exigen que liberen a José Manuel Mireles y a los demás detenidos.

Ante ello, el las fuerzas armadas se encuentran en máxima alerta por tierra y aire en la región costera de Michoacán, con el propósito de evitar brotes de violencia en esa apartada región del estado.

Existe una tensa calma en zona costera de la entidad, y en Morelia los partidos políticos opositores exigen al comisionado Alfredo Castillo que "en vez de detener a Mireles, mejor aprehendan a Servando Gómez, "La Tuta", líder del cartel de "Los Caballeros Templarios".

Este domingo, la abogada defensora de José Manuel Mireles Valverde, Talía Vázquez Alatorre, informó mediante redes sociales que su cliente fue trasladado a un penal de Sonora al igual que tres de sus escoltas.

Lamentó y reprobó que el ex vocero de las autodefensas estuvo incomunicado por más de 20 horas, sin posibilidad de que su defensa lo acompañara durante su detención y declaración.

Cabe recordar que el 24 de febrero de 2013, en Tepalcatepec, José Manuel Mireles anunció el surgiendo de los grupos de autodefensas armados para combatir al cartel de "Los Caballeros Templarios" en la región de Tierra Caliente.

Y el 10 de mayo de 2014, el gobierno federal inició el desarme de los grupos de autodefensas en Tepalcatepec, pero Mireles no estuvo completamente de acuerdo, porque "dejar las armas sería como suicidarnos".

Enseguida, inició el distanciamiento entre el gobierno federal y Mireles y sus seguidores, que ahora ha culminado con la detención del líder y fundador de los grupos de autodefensas en el estado.

Empero, la aprehensión de José Manuel Mireles a reactivado a los grupos de autodefensa.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío