Sociedad

Tras contingencias recientes, México buscará fortalecer capacidades locales de reacción

La Dirección de Protección Civil de la Secretaría del Gobernación iniciará la capacitación a las autoridades locales, comenzando con los estados costeros, para que estén mejor preparados ante una emergencia causada por fenómenos naturales.
Notimex
08 octubre 2014 20:46 Última actualización 09 octubre 2014 5:0
Odile. (Cuartoscuro)

Odile dejó varias lecciones que se deben aprender en caso de emergencias por fenómenos naturales, en especial en estados costeros. (Archivo/Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- El director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz Musalem, señaló que el gobierno federal tiene el objetivo de fortalecer las capacidades locales para la atención de emergencias, de acuerdo con los fenómenos de cada región.

Expuso que los días 3, 4 y 5 de noviembre próximo se realizará en Tabasco una capacitación regional con el Comando Norte de Estados Unidos.

En entrevista, precisó que se trata de capacitación en rescate en aguas rápidas y profundas, sobre todo a personal de Protección Civil de entidades como Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, donde hay rápidos en ríos o cenotes.

“La idea es hacer un equipo especializado con la capacidad técnica, y también con los instrumentos ante una contingencia”, apuntó.

“Es un tema especializado, sí hay en México (rescatistas en aguas rápidas y profundas), pero las técnicas van evolucionando junto con los equipos, traeremos equipos y los entrenaremos en el manejo del mismo, para que lleguen más rápido y logren mayor éxito en los rescates”, abundó.

De la Cruz Musalem indicó que el gobierno federal, una vez concluido el curso, donará al estado los equipos que requerirá el personal para realizar las tareas.

Asimismo, una vez recibida una certificación internacional, ese personal estará obligado a replicar esa capacitación a las unidades municipales de Protección Civil o unidades federales que lo requieran.

Este tipo de capacitaciones, dijo, varían de acuerdo con la región, pues en el caso de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, es sobre rescate en estructuras colapsadas y atención de incendios.

Añadió que habrá una reunión previa para conocer el número de asistentes por cada unidad estatal o municipal de protección civil, lo cual dependerá del número de instructores que vengan.

Por otra parte, el funcionario federal refirió que una vez promulgada la Ley General de Protección Civil, y su respectivo reglamento en funciones, el siguiente paso es que los estados homologuen sus legislaciones al respecto y también elaboren el reglamento respectivo.

De la Cruz Musalem dijo que a la fecha hay 10 estados que ya lo han hecho y otros están en vías de hacerlo, como el caso de Tabasco que ya envió la iniciativa al Congreso del Estado, y en Querétaro la semana próxima se pondrá a consideración de su Poder Legislativo.

“Necesitamos una ley sustantiva y una ley adjetiva, que sancione. Será como darle dientes y al que cometa una cuestión irregular, poder sancionarlo”, puntualizó.