Sociedad

Trabajadores y empleados de la UAQ estallan huelga

Luego de que fueran colocadas las banderas rojinegras, la líder sindical Leyva Saavedra dijo hay violaciones al contrato colectivo como el hecho de contrataciones irregulares de personal de confianza.
Notimex
01 marzo 2014 13:44 Última actualización 01 marzo 2014 13:44
Etiquetas
Bandera de huelga

Bandera de huelga

QUERÉTARO.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) estalló una huelga, más que por el tema salarial, por la supuesta violación al contrato colectivo, señaló su dirigente, Laura Leyva Saavedra.

Entrevistada luego de que fueron colocadas las banderas rojinegras, Leyva Saavedra dijo que entre las violaciones al contrato colectivo destaca el hecho de que hay contrataciones irregulares de personal de confianza.

Refirió que el contrato colectivo establece que serán considerados de planta los trabajadores después de un periodo de 30 días hábiles de haber laborado, "pero en la actualidad tenemos compañeros que tienen cinco, 10, 15 o más años de antigüedad y siguen en un estatus de eventuales".

Por el contrario, añadió la dirigente sindical, hay personal que es contratado de base y con salarios muy superiores a los que tiene el sindicato, sin que tengan méritos para el cargo, incluso a través de una empresa de outsourcing.

Leyva Saavedra expuso que trabajadores afiliados al STEUAQ han sido víctima de maltrato por parte de algunos coordinadores y acoso laboral por parte de sus superiores, por lo que la huelga -reiteró- en un asunto de respeto y dignidad más que d aumento salarial.

Dejó claro que el rector Gilberto Herrera Ruiz ha rechazado recibir a una comisión del STEUAQ para abordar el tema y ahora lo que corresponde, opinó, es que el propio funcionario universitario se acerque al gremio para buscar una solución.

En punto de las 12:00 horas de este sábado, los integrantes del STEUAQ colocaron las banderas rojinegras en la puerta principal de la UAQ, en calle Hidalgo del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, y en los demás campus.

Una vez que estalló la huelga, la Rectoría de la UAQ emitió un comunicado en el que se refirió únicamente a que el STEUAQ no aceptó la propuesta de cuatro por ciento de aumento directo al salario, 2.4 por ciento en prestaciones no atadas al salario y 1.3 millones de pesos de bolsa económica al estímulo administrativo.

"La Universidad Autónoma de Querétaro respeta el legítimo derecho a huelga que tienen los integrantes de este sindicato, es así, que se suspenden las labores académicas, de investigación, extensión y vinculación de manera indefinida hasta que el STEUAQ llegue a un acuerdo con las autoridades universitarias", expuso.

Puso de manifiesto que por cada día de huelga la UAQ perderá alrededor de seis millones de pesos, pero las becas y salarios de docentes y personal de confianza se seguirán pagando durante el periodo de huelga.