Sociedad
entrevista
Sebastián García Saisó, director General de Calidad y Educación en Salud, SSA

Trabajadores del INR estarán al margen
del contacto con virus

El experto afirma que existen grupos interdisciplinarios de respuesta para atender emergencias, como lo sería un caso de ébola, quienes están siendo capacitados para una eventual llegada de este tipo casos, que por ahora -especifica- el riesgo es "bajo".
Rosalía Servín
13 octubre 2014 21:46 Última actualización 14 octubre 2014 5:0
Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud de la SSA, dijo que hay grupos interdisciplinarios de respuesta para atender este tipo de emergencias. (Edgar López)

Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud de la SSA, dijo que hay grupos interdisciplinarios de respuesta para atender este tipo de emergencias. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. “No se espera que el personal del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), especializado en el manejo ortopédico, de rehabilitación y en quemados, trabaje con un padecimiento en el que no tiene ninguna experiencia como es una enfermedad viral, llámese ébola, influenza y sarampión”, asegura el doctor Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud de la SSA.

Entrevistado por El Financiero, el experto recordó que hay grupos interdisciplinarios de respuesta para atender este tipo de emergencias, quienes están siendo capacitados para una eventual llegada de casos; por ahora, el riesgo es “bajo”.

“Se escogió el INR porque tiene la infraestructura necesaria para contener en forma segura a un paciente”, explica García Saisó:

El quinto piso, cuenta con tecnología, son 12 cubículos para 24 pacientes, donde podemos aislar incluso el aire, en caso de pacientes infecto contagiosos.

___¿Decían que los elevadores estaban conectados, es cierto?
___No hay un elevador exclusivo que llegue al quinto piso, pero los elevadores como las escaleras, pueden ponerse a disposición sólo de diferentes áreas, como ahora hay áreas que dan servicio a quirófanos en ese mismo centro.

___¿Se dispondría de tales áreas exclusivas para esto?
___Así es y están los protocolos incluso del mismo INR, que quizá no los conoce todo el personal.

La SSA tiene grupos interdisciplinarios de respuesta y la semana pasada empezaron con una primera ronda de capacitación general para los hospitales aledaños a los aeropuertos internacionales.

___¿En qué fue la capacitación?
___Dónde está la enfermedad, cuál ha sido su comportamiento epidemiológico, etcétera.

___¿Fue al personal en general?
___A personal de infectología y urgencias, que recibirían sospechosos; y a enfermería y directivos.

___¿Son ellos quienes tendrían que atender la emergencia?
___Exacto. Como ya han atendido influenza, dengue, cólera. Ébola es uno más. Las medidas se han tomado no como una respuesta al pánico generado, sino como una respuesta organizada del Gobierno de la República.

___¿Qué decir entonces al sindicato que esta angustiado por su personal del INR?
___Que se pongan en contacto con los directivos del hospital que conocen los protocolos de estos centros hospitalarios iniciales.

Si el personal no ha recibido una instrucción, no tiene por qué asumir ninguna instrucción.

Si no ha recibido capacitación, no puede asumir que atenderán algo. Jamás les vamos a pedir que
hagan algo.