Sociedad

Trabajadores de la construcción en el DF serán alfabetizados

La fiesta en esta ocasión es inédita porque tiene un plus que es el haber entregado sus certificados de primaria y secundaria a mujeres y hombres cabezas de familia, lo que abre sus expectativas de vida y las de sus familias, dice Mancera.
Notimex
03 mayo 2014 19:32 Última actualización 03 mayo 2014 19:37
Santa Cruz. Mancera-Cuartoscuro

El jefe de gobierno capitalino convivió con los trabajadores de la construcción. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó que todas las edificaciones donde intervenga la administración capitalina en la Ciudad de México deberán contar con un aula de alfabetización para los trabajadores de la construcción.

Mancera Espinosa indicó que ello responde a una nueva plataforma educativa que pretende alfabetizar a la gente que más lo necesita.

Señaló que promoverá este programa entre las cámaras de la industria de la construcción y los desarrolladores inmobiliarios para favorecer a por lo menos un 20 por ciento de los obreros empleados en este ámbito sin importar su entidad de procedencia.

Al encabezar la celebración del “Día de los trabajadores de la construcción”, resaltó que este festejo cobra un nuevo matiz y no es solamente el convivio con música y comida.

“La fiesta en esta ocasión es inédita porque tiene un plus que es el haber entregado sus certificados de primaria y secundaria a mujeres y hombres cabezas de familia que, a la par de desempeñar su trabajo, tomaron cursos de alfabetización en su mismo espacio laboral y pueden hoy abrir sus expectativas de vida y las de sus familias”, dijo.

El mandatario capitalino enfatizó que estos trabajadores de las obras de construcción se incorporan a la sociedad con una perspectiva y proyecto de vida diferentes que les hacen pensar, incluso, en cursar una carrera de arquitectura o diseño.

“Y para el gobierno no resulta oneroso invertir en sus aulas, material y maestros, porque es una labor conjunta de la sociedad civil, con la autoridad y la iniciativa privada”, expresó.

Destacó que el trabajo que hace la gente dedicada a estas labores es fundamental para la ciudad, pues “la tarea de la construcción representa casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto local”.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; y la delegada del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el Distrito Federal, Maritza Ordaz, Mancera afirmó que la sinergia entre el gobierno de la ciudad con la iniciativa privada y la sociedad civil genera un círculo virtuoso.

Por otra parte, recordó que para mejorar el control y registro de los procesos inmobiliarios su administración, a través de la Seduvi, trabaja en la implementación de la Ventanilla Única de Trámites para Obras y Desarrollos (Oficina de Manifestaciones y Licencias de Construcción) que operará adicional a las existentes en las 16 delegaciones.

Por su parte, Salomón Chertorivski dijo que en materia de construcción la Ciudad de México creció por encima del promedio nacional, pues en el segmento de oficinas de primer nivel esta entidad aumentó el 14 por ciento los metros cuadrados construidos.

Ello “con un inventario que supera los siete millones 200 mil metros cuadrados de oficinas en renta, lo que coloca al Distrito Federal como la capital de las grandes empresas del mundo y del continente”, refirió.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato