Sociedad

Trabajadores de Capufe emplazan a huelga

Durante la Séptima Asamblea Nacional Extraordinaria, los 142 delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexo determinaron emplazar a huelga para los primeros días de enero porque, dijeron, se ha violentado el marco legal de los derechos de los sindicalizados.
Jorge Espíndola Hernández/corresponsal
26 noviembre 2014 17:3 Última actualización 26 noviembre 2014 17:16
Etiquetas
[Capufe dijo que a partir de mañana se abrirán todos los carriles de la autopista del Sol. / Cuartoscuro]  

[Capufe dijo que a partir de mañana se abrirán todos los carriles de la autopista del Sol. / Cuartoscuro]

CUERNAVACA.- Por decisión unánime, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexo decidió emplazar a huelga para los primeros días de enero, al organismo descentralizado Capufe que encabeza Benito Neme Sastre, debido al incumplimiento y violaciones al contrato colectivo y la Ley Federal del Trabajo.

La decisión fue tomada por los 141 delegados efectivos de los centros de trabajo que conforman las 14 secciones del sindicato de Capufe de todos el país durante la Séptima Asamblea Nacional Extraordinaria celebrada en esta ciudad capital.

El dirigente nacional de la organización sindical, Martín Curiel Gallegos, advirtió que esta decisión asumida por la base trabajadora es irrevocable e informó que la demanda será presentada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual se hará efectiva en enero del próximo año.

Curiel Gallegos denunció que desde la llegada de Benito Neme Sastres a la dirección General de Capufe se ha violentado el marco legal que obliga a respetar los derechos y conquistas de los sindicalizados.

Es necesario, dijo, tomar medidas al respecto, por lo que solicitó el apoyo de todos los delegados participantes en esta reunión para emplazar a huelga a Capufe, y dejó en claro que la decisión que tomen los representantes sindicales a nombre de los trabajadores será irrevocable.

Informó que dentro de las violaciones al contrato colectivo y a la Ley Federal del Trabajo, destaca “el incumplimiento en el pago de la diferencia de salarios y prestaciones con motivo de inhabilitaciones; descuentos indebidos realizados al salario por mal funcionamiento de equipo Hand-Key; pago de la jornada extraordinaria a los trabajadores con categoría de cajero-receptor”.

Además, resaltó el indebido descuento realizados a los salarios de los trabajadores, derivado de fallas del equipo de control de tránsito vehícular; falta de pago de retiro voluntario (finiquito); respeto a los procesos escalafonarios; descuento de cuotas sindicales y aplicación en los recibos de pago, así como la entrega al sindicato por conducto del FONADIN, entre otras violaciones.