Sociedad

Tormenta tropical 'Hernán' se aleja de costas mexicanas: SMN

La tormenta tropical “Hernán” se encuentra a 385 kilómetros al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 580 al suroeste de Cabo San Lucas y avanza al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora con lo que se aleja de territorio nacional; el SMN alertó sobre lluvias en estados del noreste y occidente.
Notimex
28 julio 2014 9:26 Última actualización 28 julio 2014 9:26
Lluvias

La lluvia que cayó durante la madrugada de este martes, ocasionó encharcamientos y caos vial en varias zonas del Valle de México. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La tormenta tropical Hernán podría alejarse aún más del territorio nacional, sin embargo, ocasionará desprendimientos nubosos y precipitaciones en los estados del noroeste y occidente, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, indicó que a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno se ubicó a 385 kilómetros al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 580 al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California y avanza al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.

Por ello, el organismo exhortó a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por autoridades de Protección Civil.

Asimismo dijo que una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, donde provocará caída de agua pluvial y tormentas eléctricas.

Ello también causará lluvias ocasionalmente fuertes en los estados de Sonora, Chihuahua y Jalisco, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, la onda tropical número 17 permanecerá sobre el sureste y sur del territorio mexicano, por lo que originará nublados con potencial de precipitaciones fuertes con actividad eléctrica en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz, y de menor intensidad en Guerrero y Puebla.

Se prevé que la nueva onda tropical número 18, que está en el Mar Caribe, tienda a moverse rápido rumbo a la Península de Yucatán, donde por la tarde y la noche causará nublados y lluvias.

El SMN expuso que los estados del noroeste, norte y noreste del país tendrán temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados, así como en las zonas costeras del Pacífico mexicano y la Península de Yucatán, debido al aire cálido que mantiene una intensa ola de calor.

Para el centro del país se prevén precipitaciones ligeras a moderadas así como temperaturas cálidas.