Sociedad

Tormenta tropical 'Boris' se forma frente a costa mexicana

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que el ojo del meteoro se ubicaba a unos 200 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, sin embargo la advertencia se emitió hasta la frontera de México con Guatemala.
AP
03 junio 2014 14:19 Última actualización 03 junio 2014 20:3
La Conagua alaertó a través de su cuenta de Twitter la formación de la segunda tormenta tropical de la temporada, Boris. (Tomada de Twitter oficial)

La Conagua alaertó a través de su cuenta de Twitter la formación de la segunda tormenta tropical de la temporada, Boris. (Tomada de Twitter oficial)

MIAMI. Una depresión tropical que se acerca a la costa mexicana del Océano Pacífico ganó fuerza el martes y fue catalogada ahora como la tormenta tropical Boris y se prevé que traiga lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que el ojo del meteoro se ubicaba a unos 200 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca. Se desplazaba hacia el norte a unos 8 kilómetros por hora y tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 64 kph.

Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical en el sur de México, desde Salina Cruz, a la frontera de México con Guatemala.

En tanto, la Conagua alertó también a través de su cuenta de Twitter sobre la presencia de Boris.

Los meteorólogos dicen que los efectos de la tormenta tropical ya se estaban sintiendo en la costa, con cerca de 10 centímetros de lluvia reportados en el Puerto de Chiapas, México.

Boris podría traer hasta 25 y 50 centímetros de lluvia en el sur de México en los próximos días, creando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra mortíferos.

Suspenden clases en Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó de la suspensión para este miércoles de actividades escolares en 55 municipios del estado, debido al desarrollo de la tormenta tropical Boris.

En un comunicado, detalló que entre los municipios donde se suspenderán clases, 30 corresponden a la región del Istmo de Tehuantepec y 25 de la Costa, en los distritos de Juquila y Pochutla.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar y las delegaciones regionales de Servicios Educativos, los municipios del Istmo de Tehuantepec que suspenden clases son Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec.

Asimismo, Juchitán de Zaragoza, San Pablo Huilotepec, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pneda, Santo Domingo Zanatepec y San Pedro Tapanatepec.

Además, Cahuites, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, San Pedro Comitancillo, Santa María Petapa, Matías Romero, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Santiago Astata y San Pedro Huamelula.

Los municipios de la región de la Costa que igualmente suspenderán actividades son San Pedro Tututepec, San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec, Santa María Colotepec, San Miguel Panixtlahuaca, Tataltepec de Valdez, Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec.

Además, Santa María Temaxcaltepec, Santos Reyes Nopala, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Agustón Loxicha, Candelaria Loxicha, San Pedro el Alto, San Miguel Suchixtepec, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo, San Pedro Pchutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y Santiago Xanica.

Aclaró que esta suspensión podría continuar, en función de las condiciones climatológicas que se evaluarán este miércoles. en coordinación con autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, de los municipios y de cada uno de los planteles escolares.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno hidrometeorológico genera el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del país, provocando tormentas eléctricas y lluvias torrenciales a extraordinarias en Oaxaca y Chiapas.

La Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar recomendó que en caso de lluvias torrenciales, se desconecten todos los equipos electrónicos y eléctricos que se encuentren en los planteles educativos.