Sociedad

INE pone tope a campañas electorales de diputados

El instituto Nacional Electoral fijó en un millón 209 mil 528 pesos el tope máximo de campaña para la elección de diputados para el año próximo; este monto es variable y se ajustará cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije el salario en enero del próximo año.
Angelle Hernández Cháirez
10 diciembre 2014 14:56 Última actualización 10 diciembre 2014 15:14
De acuerdo a Integralia, el portal del INE es el que cuenta con la mejor calificación. (Especial)

De acuerdo a Integralia, el portal del INE es el que cuenta con la mejor calificación. (Especial)

El instituto Nacional Electoral fijó en un millón 209 mil 528 pesos el tope máximo de campaña para la elección de diputados de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2015.

No obstante, este monto es variable y se ajustará cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije el salario en enero del próximo año.
En su mensaje, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó a las fuerzas políticas que con la nueva reforma electoral el rebase de tope de gastos de campaña con más del cinco por ciento del monto fijado, es causal de nulidad por mandato constitucional.

Por ello, pidió que de manera paralela a las estrategias electorales que desplieguen los candidatos le den prioridad al ejercicio de financiamiento y a los montos que utilicen a lo largo de los 60 días de las campañas federales.


"Por omisión o descuido hoy, los partidos que rebasan los topes máximos establecidos para las campañas electorales, me temo que se contribuirá al descrédito del sistema de partidos hoy imperante.
No deben olvidar que el financiamiento ejercido en las campañas de diputados de mayoría de 2015 será el más auditado de nuestra historia electoral.

Por primera vez, permítanme decirlo con todas sus letras, un descuido administrativo en las campañas puede tener consecuencias políticas de gran alcance" advirtió el consejero.