Sociedad

Toman con reservas seguro de desempleo que les dará Mancera

Meseros, cantineros y valets parking difieren sobre el apoyo durante las obras, ya que son los más afectados al tener su mayor ingreso en las propinas que reciben.
Rafael Montes
28 julio 2014 23:22 Última actualización 29 julio 2014 5:0
Los trabajadores de la zona de Masaryk son los más afectados, ya que ante la falta de clientela, no reciben propinas, su principal ingreso. (Archivo)

Los trabajadores de la zona de Masaryk son los más afectados, ya que ante la falta de clientela, no reciben propinas, su principal ingreso. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Mientras que para algunos empleados de restaurantes de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, los dos mil pesos que ofrece el gobierno del DF, como apoyo ante las caídas de ventas a causa de las obras de remodelación de la vialidad, serán de gran ayuda, para otros será insuficiente porque los meseros, por ejemplo, sacaban más que eso en propinas al mes.

A través de la Gaceta Oficial, la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera anunció que apoyará por seis meses con un seguro de desempleo a los trabajadores de restaurantes y tiendas ubicados sobre Masaryk con un ingreso de un salario mínimo al mes, equivalente a unos dos mil pesos.

Dicho apoyo será entregado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, dependencia que deberá publicar en la página de internet www.segurodedesempleo.df.gob.mx, los lineamientos y requisitos para acceder a los recursos. Esa información deberá aparecer en su sitio de internet durante esta semana.

Aunque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Autoridad del Espacio Público se empeñan en asegurar que la obra no va retrasada y que los negocios no han perdido clientes, la realidad es que las ventas en los restaurantes han caído cuando menos en 50 por ciento, lo que afecta a los ingresos de meseros y valets parking que viven de las propinas.

Por eso, hay quienes agradecen el apoyo, pero aseguran que no será suficiente para mitigar la pérdida de los ingresos por propinas.
“No es suficiente, por la zona, obviamente, los ingresos son superiores, serían sólo un apoyo mínimo” dice Jorge Velázquez, gerente del restaurante Cafeto.

En ese lugar, ubicado en la zona de “Polanquito”, las ventas “han disminuido bastante porque nos quitaron la terraza y nos vemos limitados. Han caído en 80 por ciento las ventas desde febrero”.

Aunque no han despedido personal, “el personal se empieza a ir solo, porque bajan las ventas y los meseros buscan más ingresos; buscan otro lugar de trabajo. El sueldo de un mesero es la base, pero las propinas es lo que les ayudan. Ellos viven más de las propinas que del sueldo”, dice Velázquez.

Otros opinaron que la autoridad deberá informar bien cómo se podrá acceder a ese beneficio.

Algunos más comentaron que ese apoyo debería darse en razón de lo que se ha perdido, pues no es justo que se dé lo mismo a quienes no viven de propinas, que a meseros, valets y guardias cuyo sueldo mensual está basado en propinas.

“Deberían pasar a hacer un censo y ayudar a quienes les bajó la propina y que comprueben: aquí sí viven de propinas; allá enfrente no”, dice Antonio Alba, del restaurante The Melting Pot.

Ahí, las ventas cayeron 50 por ciento y “sí se ha resentido porque vivimos de la propina. Desde el primer día lo resientes”.

La mayoría de trabajadores opinó que esos dos mil pesos serán una gran ayuda, pues para muchos duplicará el salario mensual.

“Ganamos el salario mínimo, nuestro ingreso fuerte es lo que viene de propinas de los clientes, pero si no hay visitas, no tenemos ingresos. Nos ayuda bastante, porque es lo que ganamos al mes y ni para los pasajes nos alcanza”, comentó Carlos Camberos, mesero del restaurante Tenessee.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Estrategias digitales contra inseguridad
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Querétaro tendrá más de 719 mil hogares en 2030
Infonavit superará meta de colocación de créditos en Querétaro
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro