Sociedad

Militares que violenten derechos enfrentarán
a la justicia: Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo ante el presidente Enrique Peña, que toda actividad que realizan los militares y las decisiones que asumen deben ser firmes, razonadas y apegadas a la ley,  siempre orientadas a preservar los derechos fundamentales.
Eduardo Ortega
24 octubre 2014 14:56 Última actualización 24 octubre 2014 15:33
[Salvador Cienfuegos/Secretario de la Defensa/Imagen de archivo/Cuartoscuro] Ejército, gobierno y pueblo, construyen un México sólido.

La seguridad y protección de cada ciudadano son el eje donde debe gravitar el accionar militar, indicó Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. (Cuartoscuro/Archivo)

Todo militar que se aparte de los preceptos legales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas será llevado ante las instancias jurídicas correspondientes, sentenció el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Durante la ceremonia de entrega de menciones honoríficas al personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, aseguró que es la seguridad y protección de cada ciudadano el eje donde debe gravitar el accionar militar.

"No podemos combatir la ilegalidad con ilegalidad. No podemos, ni debemos permitirnos rebajar nuestros actos a niveles que son propios de delincuentes", aseveró.


El martes pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que miembros del Ejército ejecutaron a 15 de los 22 muertos en Tlatlaya, Estado de México.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, subrayó en que toda actividad que realizan los militares y las decisiones que asumen deben ser firmes, pero al mismo tiempo razonadas, siempre apegadas a la ley, siempre orientadas a preservar los derechos fundamentales .

"Cualquier acción contraria a estos preceptos empaña a nuestra institución y es motivo para ejercer estrictamente justicia. Por ello, ante la excepción, todo militar que se aparte de los preceptos legales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas será llevado ante las instancias jurídicas correspondientes", afirmó.

Señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional velará para que todo militar que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal tenga trato digno y juicio justo, agotando toda instancia y prueba para esclarecer la verdad, respetándoles en todo momento las garantías que constitucionalmente corresponden.

"Compañeros de armas, los exhorto y aliento a que sigan actuando con legalidad, con irrestricto apego a las garantías individuales, continúen siendo dignos de la confianza que nos extienden nuestros conciudadanos", añadió.