Sociedad

'Todo cabe en el DF, sabiéndolo acomodar'

En una década, la Ciudad de México se colocó a la vanguardia en materia de transportes sustentables como el Metrobús y las bicicletas públicas.
Rafael Montes
12 octubre 2014 20:0 Última actualización 13 octubre 2014 5:0
Metrobus CUARTOSCURO

El transporte sustentable crece cada vez más en el DF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque existe la idea de que en la Ciudad de México ya no cabemos, todavía hay mucho espacio para crecer hacia adentro y hacia arriba, asegura Fernando Páez, director de Sistemas Integrados de Transporte del Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq, en la víspera del Décimo Congreso de CTS, denominado “Reinventando las ciudades”.

En entrevista con El Financiero, el experto en movilidad sustentable explica que “la ciudad se quedó estancada en el pensamiento de que no tenía más espacio para donde crecer y eso ha hecho que los planes de desarrollo urbano ahora tengan que ser revisados para pensar ciudades distintas, que tengan centros que puedan generar bienes y servicios cerca de los ciudadanos sin que tengan que hacer grandes desplazamientos”.

Páez dice que en los últimos 10 años la Ciudad de México se ha puesto en la vanguardia en materia de transporte sustentable, con la red de Metrobús, de ciclovías y del sistema de bicicletas públicas Ecobici, pero también que adolece de un desarrollo urbano ordenado.

A propósito del Décimo Congreso Internacional de Transporte Sustentable que se celebrará entre hoy y el miércoles, el experto dijo que el reto es combinar los avances de la movilidad sustentable con un desarrollo pensado hacia el interior de la ciudad y no hacia afuera.