Sociedad

Terminan 23 años de dobles negociaciones salariales: Chuayffet

El acuerdo de descentralización de 1992 derivó en una relación "excesiva" entre docentes y autoridades estatales, a tal nivel que se contabilizan 153 tipos de prestaciones distintas en los estados, indicó el secretario de Educación Pública.
Rosalía Servín
14 mayo 2014 17:7 Última actualización 14 mayo 2014 17:7
SNTE SEP

Este nuevo modelo busca que la Federación sostenga con el SNTE una sola negociación, que automáticamente se replique en cada estado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Terminan 23 años de práctica de dobles negociaciones salariales y relaciones excesivas entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las autoridades estatales, aseguró Emilio Chuayffet Chemor, secretario de educación pública.

En una entrevista radiofónica el funcionario indicó que el acuerdo de descentralización que se dio en 1992 derivó en una relación "excesiva" entre los docentes y las autoridades estatales, al grado de que a la fecha se contabilizan 153 tipos de prestaciones distintas en los estados.

Como ejemplo destacó que había estados que pagaban 40 días de aguinaldo y otros hasta 120 días.

"Los estados fueron declarados patronos sustitutos en la relación laboral con el sindicato", explicó el secretario tras señalar que esto derivó en una doble práctica que consistía en la negociación de las condiciones salariales y de prestaciones entre el sindicato y la SEP, y otra entre cada una de las secciones (actualmente son 61) y el gobierno estatal en materia de prestaciones.

Abundó que este nuevo modelo busca que la Federación sostenga con el SNTE una sola negociación, que automáticamente se replique en cada estado de la República.

"Ya no habrá una segunda negociación y con esto se acaban 23 años de una práctica en muy distintos lugares del país, se reclamaba que se terminara", enfatizó.

Finalmente el secretario comentó que también se trata que los estados tengan una carga menor en materia educativa y puedan operar más recursos en otros renglones de la educación, infraestructura, materiales didácticos a personal de apoyo administrativo, etcétera.

El incremento salarial alcanzado por los maestros en esta nueva modalidad de negociación única, fue de 6.24 por ciento, donde 3.5 por ciento fue incremento al sueldo tabular, 0.75 para fortalecimiento del sueldo y 1.99 por ciento a prestaciones.