Sociedad

TEPJF resolverá violaciones a ley electoral en 24 horas

La Sala Especializada se encargará de la resolución de la queja y tendrá que resolver en 24 horas las posibles violaciones a la ley electoral, a partir del expediente circunstancial que reciba del INE.
Notimex
10 agosto 2014 15:28 Última actualización 10 agosto 2014 15:28
Elecciones en Coahuila

Elecciones en Coahuila

La nueva Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impartirá justicia de manera pronta y expedita, pues resolverá, en tan sólo 24 horas, las posibles violaciones a la ley electoral.

El magistrado presidente del organismo, José Alejandro Luna Ramos, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá la denuncia, examinará las pruebas aportadas y, después de escuchar los alegatos de las partes, deberá realizar un informe circunstanciado en el que se plasmen sus conclusiones sobre el asunto.

A su vez, la Sala Especializada se encargará de la resolución de la queja, a partir del expediente que reciba. “El desafío es mayúsculo, dado que los plazos establecidos para resolver son muy breves, y tomando en cuenta que las dos fases se han diseñado como etapas autónomas e independientes”.


Mediante un comunicado, el magistrado presidente abundó que la Sala Especializada, tendrá una competencia inusitada, “como no se había visto jamás en la historia de México”, pues su ámbito para impartir justicia será de carácter nacional.

Recordó que con ese objetivo, el TEPJF y el INE suscribieron el 8 de agosto un convenio de colaboración que permitirá utilizar medidas facilitadoras para poder reaccionar, de manera oportuna y pertinente.

“Sólo así cumpliremos con la obligación de garantizar la equidad en las contiendas, asegurando el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes por parte de actores políticos, servidores públicos, concesionarios de medios de comunicación y ciudadanía en general”, anotó.

Respecto a la designación de los tres Magistrados que integrarán la nueva Sala, Luna Ramos destacó que en la primera etapa del proceso participó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y subrayó que la decisión final para elegir a los integrantes del órgano electoral corresponde de manera exclusiva al Senado de la República.

Los procedimientos especiales sancionadores que resolverá la Sala se relacionan con denuncias respecto a posibles violaciones en materia de propaganda política, posibles infracciones a disposiciones constitucionales sobre el uso de los medios de comunicación.

Además, sobre el manejo de tiempos en radio y televisión asignados para fines proselitistas, así como a conductas que puedan constituirse como actos anticipados de campaña.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios