Sociedad

TEPJF resolverá amparos conforme a derecho juicios de magistrados 

El presidente del Tribunal Electoral señaló que resolverá los 71 juicios que presentaron magistrados a fin de evitar su remoción, tal y como señala la nueva legislación electoral; anteriormente la SCJN desechó amparos interpuestos por magistrados de Veracruz y Tabasco.
Notimex
01 abril 2014 13:47 Última actualización 01 abril 2014 14:16
Trife

Los amparos serán resueltos "conforme a nuestra legislación y a las leyes que nos rigen”, señaló Luna Ramos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá conforme a derecho y a la brevedad los 71 juicios que presentaron magistrados que prevén evitar su remoción, luego de la aprobación de la reforma político-electoral, informó su titular, José Alejandro Luna Ramos.

Entrevistado luego inaugurar la Feria Internacional del Libro del TEPJF, el magistrado de la Sala Superior dijo que desconoce los motivos y fundamentos en los que se basó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desechar los amparos que en ese mismo sentido presentaron magistrados electorales de Veracruz y Tabasco.

“Vamos a resolver a la mayor brevedad posible. Estamos analizando, cada uno de los ponentes que les tocó conocer de estos asuntos, va a determinar cuál es su proyecto que nos va a presentar, yo creo que muy pronto, posiblemente la semana entrante ya tengamos algún proyecto ya establecido”, precisó.

Luna Ramos comentó que la Sala Superior resolverá 71 juicios para la protección de derechos políticos del ciudadano, los cuales serán analizados “conforme a nuestra legislación y conforme a las leyes que nos rigen para determinar cuál va a ser la situación en que nosotros podemos resolver”.

Interrogado sobre si los magistrados locales podrían recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar su recurso, tras el fallo de la Corte, precisó que ello es una decisión de cada uno de los recurrentes.

Además, acotó, “todas las instancias que se han establecido en el país y en el mundo, son para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos conforme estime que son convenientes. Yo creo que a nadie se le puede privar de ese derecho”.

Lo cierto, dijo, es que en el caso del Tribunal Electoral, primero “vamos a resolver conforme a derecho” estos juicios.

Ello, luego de que los magistrados locales se oponen al contenido del artículo 10 transitorio, párrafo primero de la reforma político-electoral aprobada el pasado 10 de febrero.

Éste establece que permanecerán en el cargo sólo hasta que el Senado designe a los nuevos impartidores de justicia electoral, situación que, aseguran, contradice el principio de inamovilidad.

Por otra parte, el magistrado Luna Ramos confió en que el Congreso de la Unión designará antes del 8 de abril a los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Tengo confianza de que si van a llegar a una determinación dentro del término que ellos mismos se fijaron”, destacó, al tiempo que pidió esperar a que culmine la temporalidad que los diputados se fijaron “y después podremos analizar otras razones”.