Sociedad

Tepito, dentro de los mercados que más le pegan a EU por piratería

La Oficina Comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés) ubicó a México dentro de los 11 países que mas afectan la economía de Estados Unidos por sus mercados de piratería. 
Associated Press
12 febrero 2014 11:39 Última actualización 12 febrero 2014 11:39
Etiquetas
Tepito es uno de los mercados que más le pegan a la economía de EU. (Cuartoscuro)

Tepito es uno de los mercados que más le pegan a la economía de EU. (Cuartoscuro)

WASHINGTON. La Oficina Comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés) ubicó en su más reciente informe al mercado de Tepito en la Ciudad de México y al de San Juan de Dios en Guadalajara, dentro de los mercados de piratería y contrabando que más afectan a la economía norteamericana.

En su reporte sobre las principales violaciones en el planeta a la propiedad intelectual, la USTR dijo que los lugares antes mencionados donde se comercializa mercancía de procedencia ilícita son ejemplos del "tipo de mercados que sustentan el contrabando y la piratería alrededor del mundo".

Por lo anterior, México se colocó dentro de los 11 países que cuentan con los mercados de piratería que golpean a la economía estadounidense.

Otros países que la USTR también destacó fueron Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Respecto a Argentina, el organismo describió al mercado de la provincia argentina de Buenos Aires llamado La Salada como "el principal mercado negro en América del Sur" y consideró ineficientes las acciones gubernamentales para combatir la actividad criminal que ocurre de manera "desenfrenada" en más de 30 mil puestos comerciales.

A su vez vinculó a los centros comerciales San Andresito ubicados en Bogotá, Cali y otras ciudades colombianas, con la reproducción y distribución ilegal de música, películas, videojuegos y otros productos de contrabando, incluyendo farmacéuticos.

También denunció la abundante comercialización de ropa falsificada, DVDs, CDs y programas de computación en el mercado La Bahía de Guayaquil, en Ecuador.

En el informe la USTR destacó a la paraguaya Ciudad del Este porque la distribución de productos piratas en esa ciudad fronteriza "no ha mejorado durante el último año ni durante la última década".

En la sección dedicada a mercados en línea, USTR destacó a la página web Seriesyonkis.com que ofrece películas y programas televisivos y goza de una gran popularidad en España y América Latina que le ha permitido aumentar su oferta de contenido pirata. El informe identificó a Pordescargadirecta.com y Goear.com como otros dos sitios web de gran popularidad por ofrecer música sin autorización.

El representante comercial Michael Froman dijo que en 2012 la innovación de las empresas estadounidenses produjo bienes cuya exportación factura 775 mil millones de dólares anuales y genera 40 millones de empleos.

"Los mercados que hemos identificado debilitan injustamente a los trabajadores estadounidenses, disminuyendo el valor y la estabilidad de sus trabajos", indicó. "Los mercados aquí identificados ameritan la atención inmediata de nuestros socios comerciales", agregó.

USTR comenzó a identificar en 2006 los mercados con la mayor piratería, pero en 2011 comenzó a presentarlos de manera separada al informe anual sobre protección global a la propiedad intelectual que suele difundir en abril de cada año.

Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'