Sociedad

Tepic condiciona acuerdo de Mando Único

Durante la reunión por el acuerdo del Mando Único, el alcalde de Tepic señaló que se actuará en coordinación con los otros municipios y con el gobierno cuando sea necesario.
Angélica Cureño / correpsonsal
27 noviembre 2014 19:54 Última actualización 27 noviembre 2014 19:54
Hoy representantes del gobierno estatal y de los municipios se reunieron para firmar el acuerdo del Mando Único. (Angélica Cureño)

Hoy representantes del gobierno estatal y de los municipios se reunieron para firmar el acuerdo del Mando Único. (Angélica Cureño)

TEPIC.- El gobierno de Nayarit y 19 ayuntamientos firmaron hoy el Acuerdo de Mando Único, sin embargo Tepic lo condicionó a situaciones de excepción.

Únicamente el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, -con la mitad de la población estatal- condicionó los términos tales como administración de recursos y autoridad sobre los elementos de seguridad.

En este sentido señalaron que se actuará coordinadamente sólo cuando sea necesario, de lo contrario los elementos de seguridad deberán estar en la policía municipal, declaró el alcalde.

Domínguez, de filiación panista, dijo cumplir legalmente en los ámbitos municipal, federal y estatal.

“Lo que estamos haciendo es defender que el mando de la policía preventiva prevalezca en el municipio”, señaló.

Asimismo anunció que 144 elementos comisionados a la Fiscalía deberán regresar al municipio.

“Deben cumplir con esta indicación. Además, como lo marcan todos los tratados internacionales que ha firmado nuestro país, queda perfectamente establecido que las policías deben ser perfectamente identificables”, concluyó.

Al respecto el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinosa, de extracción priista, declaró que continuarán en conversaciones con autoridades de Tepic al considerar necesaria la adscripción de Tepic al convenio.

Acerca del pronunciamiento del presidente Peña Nieto, el alcalde de Tepic expresó que “como parte de las propuestas que contiene el decálogo que dio a conocer el Ejecutivo Federal, se destaca que también se definirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito”.