Sociedad

Temen que Tabasco se “michoacanice”

El gobernador Arturo Núñez Jiménez ofreció combatir y atender de manera especial “la incidencia delictiva preocupante” que prevalece en la entidad.
Patricia Hernández / corresponsal
09 febrero 2014 16:22 Última actualización 09 febrero 2014 16:27
 [Gobernador de Tabasco realiza cambios en las carteras de Administración, Salud y Vivienda / Cuartoscuro / Archivo]

En materia de seguridad informan que Tabasco se encuentra en luz amarilla. (Cuartoscuro / Archivo)

VILLAHERMOSA.- Ante los graves problemas de inseguridad que se viven en el estado, el procurador General de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, reconoció que existe el riesgo de que Tabasco se “michoacanice”, mientras que el gobernador Arturo Núñez Jiménez, ofreció combatir y atender de manera especial “la incidencia delictiva preocupante” que prevalece en la entidad.

Y es que existen serios conflictos en materia de inseguridad en la región de la Chontalpa, además de que el estado sigue ocupando el quinto lugar nacional en secuestros.

Ante ello, el procurador destacó en entrevista la necesidad de hacer un replanteamiento total tanto en los métodos de investigación como en los sistemas de seguridad pública.

El funcionario reveló que el año pasado se registraron 122 secuestros, y en lo que va de este 2014 se tienen reportes de ocho, independientemente de los que no se denuncian, aunque aclaró que no todas las privaciones de libertad son secuestros, ya que existen asuntos de ajustes, o de alineaciones, como se denomina en el argot de la delincuencia.


En materia de seguridad, dijo que Tabasco se encuentra en luz amarilla. “Yo no creo que podamos verlo en los extremos, cualquier estado puede tener las condiciones de Michoacán”, insistió.

Detalló que se lleva una resolución del 70 por ciento de los secuestros; es decir, de los que se han esclarecido “aunque está faltando que exista una unidad de secuestros que funcione mucho mejor”, apuntó.


En su oportunidad, durante la XVII sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Arturo Núñez afirmó que en materia de seguridad se redoblarán esfuerzos en Tabasco, a fin de ofrecer los resultados que exige la población, y enfatizó que la colaboración ciudadana representará un factor decisivo en este propósito.

Además, hizo un nuevo llamado a todas las instituciones relacionadas con el tema de seguridad pública a ‘intensificar el ritmo’ para combatir con decisión, energía y eficacia la incidencia delictiva en esta entidad.

El mandatario tabasqueño indicó que a partir del presente ejercicio desde el orden federal se han definido mejores instrumentos para continuar avanzando en la profesionalización de los cuerpos de seguridad, que es condición necesaria para la tranquilidad social.

Al respecto, asentó que en la medida que las policías recuperen su función profesional ante la nueva realidad delictiva del país y particularmente de Tabasco, se podrá liberar a las fuerzas armadas del apoyo que brindan en el combate al delito.