Sociedad

Temen que obra en Moliere afecte más calles en Polanco

Piden vecinos que no se dañe más la zona y se respeten los árboles del Parque Líbano al realizar los trabajos para la introducción de un tubo colector de agua de lluvia.
Rafael Montes
22 mayo 2014 22:21 Última actualización 23 mayo 2014 5:0
Obras en Masaryk

Vecinos de la zona temen que con las obras se complique aún más el tráfico. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el temor de que la introducción de un tubo colector de agua de lluvia en avenida Moliére, en el tramo de Campos Elíseos al Periférico, colapse aún más el tránsito de esa zona de Polanco, vecinos de la colonia Palmitas pidieron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) que las labores no se realicen sobre la vialidad, sino sobre la banqueta del Parque Líbano, incluso sin afectar el arbolado del lugar.

En una reunión en el sitio con Mauricio Hernández, director técnico del SACM, el coordinador del comité vecinal de la colonia Palmitas, Antonio Ramírez, y un grupo de vecinos de la zona, explicaron que su preocupación es que esa obra hidráulica, que está contemplada para que dure cinco semanas, se convierta en tapón para el tránsito vehicular en la zona norte de Polanco, que mañanas y tardes es bastante complicado.

La inquietud se acrecienta, explicaron, porque Moliére es una de las pocas salidas que hay desde el oriente hacia el poniente de Polanco, pues diversas calles que atraviesan en ese sentido, están cerradas por la obra de rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk.

Aunque el proyecto original del drenaje contemplaba que la obra se realizara al mismo tiempo que el túnel que se pretendía construir como acceso del Periférico a Polanco, que fue desechado por oposición vecinal, Hernández explicó que al estar descartado ese deprimido, es factible que el drenaje se desvíe hacia la banqueta sin afectar a la vialidad.

Sin embargo, dependerá de la autorización que otorgue tanto la delegación Miguel Hidalgo, como la Secretaría del Medio Ambiente, pues el Parque Líbano es considerado parte del Bosque de Chapultepec.
Víctor Hugo Romo, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, explicó que hasta que no haya un consenso con los vecinos, no se fijará una fecha de inicio de las labores.

Colector de agua de lluvia

De acuerdo con el representante del Sistema de Aguas, la obra abarca una longitud de 200 metros, desde Periférico a Campos Elíseos, para introducir una tubería de 1.07 metros de diámetro con capacidad promedio para mil 500 litros de agua de lluvia por segundo, la cual será canalizada hacia el cruce de Campos Elíseos y Moliére, con caída a un drenaje mayor.

Los trabajos serán realizados por la empresa OHL, constructora de la Autopista Urbana Norte, obra complementaria al segundo piso del Periférico, la cual presenta inundaciones en temporada de lluvias, razón por la que se decidió introducir ese nuevo drenaje.