Sociedad

Temen privatización del hoy exbosque de Magdalena Mixhuca

Genera desconfianza la decisión del gobierno capitalino de retirarle la etiqueta de área verde; agrupaciones civiles advierten que no se van a quedar con los brazos cruzados.
Rafael Montes
15 junio 2014 19:53 Última actualización 16 junio 2014 5:0
reforestación ARCHIVO

Aquellas épocas en las que se realizaban reforestaciones en la zona, hoy, son cosa del pasado. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Activistas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca vieron con desconfianza el anuncio que la semana pasada hizo el gobierno del DF sobre la desclasificación de esa área verde como Área de Valor Ambiental en la categoría de Bosque Urbano, pues temen que se privatice esa zona arbolada que, aseguran, en los últimos años ha presentado un deterioro ocasionado presuntamente por las propias autoridades, “para justificar la entrada de la iniciativa privada”.

Elías García, representante de la asociación civil Ecoactivistas, la cual desde hace 27 años se ha dedicado al cuidado y reforestación de las áreas verdes de la Ciudad Deportiva, criticó la explicación del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien dijo que aunque la zona esté fraccionada, es un espacio abierto para la recarga de los mantos acuíferos.

“Eso no es de gobiernos ambientalistas. Qué importa si hay uno o cien árboles, se debe procurar que sigan existiendo así”, dijo García.

El activista comentó que la inquietud del grupo proviene del comentario de Mancera sobre la posible entrada de recursos privados a la administración de estacionamientos, ya que la mayor parte de los espacios para autos ya los opera la empresa OCESA en el Autódromo y en el Palacio de los Deportes, “¿entonces, a qué estacionamientos se refiere?”, dijo.

Elías García dijo que a la fecha, la Ciudad Deportiva tiene alrededor de 100 hectáreas, de las que el 90 por ciento son áreas verdes, pero que en su origen tenía 300 hectáreas. “Más de la mitad se ha perdido”, lamentó.

Comentó que de un tiempo a la fecha se ha notado más la falta del servicio de limpieza y de vigilancia policíaca, pues así como se acumula basura, se registran asaltos.

Delegación perdió potestad

La Ciudad Deportiva dejó de estar a cargo de la delegación Iztacalco el año pasado, en un acuerdo del 24 de septiembre de 2013, cuando pasó a ser controlado por el Instituto del Deporte del DF. El 26 de febrero de 2014, se dictaminó procedente la asignación para uso, aprovechamiento y explotación del espacio público.

La argumentación para desclasificarla fue que “las áreas verdes que se encuentran dentro del área de la Ciudad Deportiva, se hayan fragmentadas y carecen de los elementos para considerarlas un bosque urbano y para la ciudad representan un lugar de gran valor para la práctica y desarrollo del deporte”.

Los Ecoactivistas afirman que no van a cruzarse de brazos y ya comenzaron a repartir volantes e informar a los usuarios de las áreas verdes sobre el anuncio que hizo el gobierno de Miguel Mancera.