Sociedad

Temacapulin en Jalisco, será inundado

Los pobladores de la comunidad, según el gobierno del estado, serán reubicados e indemnizados para construir la cortina de la Presa El Zapotillo, después de que la Conagua considerara inviables las alternativas impulsadas por el gobierno de Aristóteles Sandoval.
Gabriela Chávez/Corresponsal
11 abril 2014 18:17 Última actualización 11 abril 2014 18:17
Presa en Tamazula de Gordiano, Jalisco. (Cuartoscuro/Archivo)

La presa busca llevar agua limpia del Rio Verde a León, Guanajuato, los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara. (Archivo)

GUADALAJARA. Pobladores de Temacapulin se declararon en “pie de lucha”, luego que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz hizo oficial la desaparición del lugar donde se construirá la cortina de la Presa El Zapotillo.

Aunque desde su campaña el gobernador había prometido salvar la zona, finalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró inviables las alternativas propuestas por el gobierno estatal.

Así el poblado también conocido por los lugareños como Temaca, un antiguo pueblo ubicado en el municipio de Cañadas de Obregón en la zona de Los Altos de Jalisco será afectado, aunque Sandoval dijo que se realizarán acciones “para que Jalisco reciba el mayor beneficio de la obra y que los pobladores de Temacapulin sean indemnizados y reubicados conforme a derecho”.

Junto con Temaca, habitantes de Acasico y Palmarejo habían mantenido desde hace siete años una lucha para evitar ser inundados por la construcción de la presa que busca llevar agua limpia del Rio Verde, principalmente a León, Guanajuato, así como asegurar el abasto de agua en los propios Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara.