Sociedad

Taxistas denuncian a Semovi, Uber y Cabify por transportación ilegal

Representantes de al menos diez mil concesionarios afirmaron que en países como Alemania, Francia, Colombia, Bélgica, Holanda y algunas ciudades de Estados Unidos, las empresas que han utilizado esas apps fueron sancionadas y sacadas de circulación.
Rafael Montes
10 diciembre 2014 15:32 Última actualización 10 diciembre 2014 15:32
Taxi rosa

Taxis de la capital del país denuncian competencia desleal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Taxistas inconformes con la operación de Uber y Cabifiy, servicios de chofer privado, denunciaron ante la Procuraduría de Justicia del DF al secretario de Movilidad capitalino, Rufino H León Tovar y a los representantes de esas empresas por permitir la comisión de delito de transportación ilegal.

El funcionario dijo que atenderá la denuncia como corresponde, pero que al mismo tiempo emitirá este mismo mes la regulación para ordenar este tipo de servicios, que hasta ahora están fuera de la ley.

Frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia del DF, los taxistas aseguraron que “comete el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga, el que sin contar con la concesión o permiso expedidos por la Secretaría para tales efectos, preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga en el Distrito Federal”.

En nombre de diez mil concesionarios, los manifestantes reclamaron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) “que no haya actuado en contra de estos servicios, que imponen tarifas por cuenta propia, usurpando la función del Estado de establecer los cobros en beneficio de los usuarios”.

Acusaron que “parecen confeccionarles un traje a la medida a los piratas porque no sólo existe omisión por no aplicar la ley, sino que da la impresión de colusión por parte del secretario de la Semovi porque ahora está buscando la forma de poder darles entrada, contrario al alto que les han puesto en otros países”, afirmó Daniel Medina, representante de los inconformes.

El titular de Semovi, Rufino H León Tovar, se ha reunido con representantes de las empresas que operan dichas aplicaciones para teléfonos inteligentes para conocer sus inquietudes y después emitir una reglamentación para este tipo de servicios.

Explicaron que en Alemania, Francia, Colombia, Bélgica, Holanda y ciudades de Estados Unidos, las empresas que han utilizado esas apps fueron sancionadas y sacadas de circulación.

Al respecto, León Tovar dijo que atenderá la denuncia como corresponde, pero que también van a emitir en breve la regulación de este tipo de servicio.

“Vamos a darle curso, estamos trabajando en la regulación, en este mes vamos a trabajar en un ordenamiento, estamos verificando nuestro régimen jurídico y checando normas internacionales y lo que pasa en otros países”, explicó.

“La denuncia la vamos a atender, todos tienen derecho a denunciar, pero vamos a atenderlo, a comparecer en los términos legales y emitir el esquema de regulación que habíamos anunciado”, dijo el funcionario.

Los inconformes reiteraron que en la ciudad hay más de 50 mil unidades piratas que circulan en el Distrito Federal y representan pérdidas económicas diarias superiores a los 24 millones de pesos.

La denuncia es también contra Uber México y su director general, Rodrigo Arévalo; Cabify México y su CEO Edgardo Rivera Torres, y/o todo aquel quien resulte responsable por la prestación ilegal del servicio público de transporte de pasajeros.

Los taxistas también caminaron hasta la Secretaría de Medio Ambiente del DF para clausurar sus instalaciones en protesta por el doble Hoy No Circula, ante la próxima publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de la nueva normatividad que reducirá el horario de circulación a las unidades anteriores a 2009.