Sociedad

Taxis cobran hasta 40% más de la tarifa real en el DF

El 30 por ciento de las unidades cuentan con el taxímetro alterado; de acuerdo a la aplicación Smart Taxi, esta cuota irregular significa, en su conjunto, un gasto extra de tres mil 500 a cuatro mil millones anuales para los pasajeros.

CIUDAD DE MÉXICO. En el Distrito Federal, el 30 por ciento de los taxis operan con taxímetros alterados para cobrar entre 30 y 40 por ciento más a los usuarios, por lo que una opción es la utilización de aplicaciones para teléfonos móviles, con las que los pasajeros pueden estar seguros del modo de cobro y del conductor que les brindará el servicio.

Smart Taxi es una de esas aplicaciones, que fue presentada como una alternativa dirigida a personas que transitan entre las principales colonias de la ciudad, como Lomas de Chapultepec, Polanco, Coyoacán y Del Valle; así como los corredores de Insurgentes, Reforma y Palmas, entre otros.

Los promotores de esta aplicación calcularon que las tarifas alteradas de los taxímetros de los automóviles de alquiler del DF implican un gasto extra de entre tres mil 500 a cuatro mil millones de pesos anuales para los pasajeros.

Bruno Mercenari, socio director de Innova, y Juan Roldán, director general de Smart Taxi, afirmaron que "esta aplicación es la más avanzada en el mercado, pues utiliza tecnología de punta para ubicar rutas y unidades disponibles las solicitudes de los usuarios".

Roldán comentó que la ciudad de México es una de las urbes con mayor densidad de taxis en el mundo, con alrededor de 105 mil unidades en operación, más unos 30 mil informales.

Al día, se calculan un millón de corridas que representan un mercado de 12 mil millones de pesos al año, que es similar al presupuesto y subsidios de las instancias del sector vivienda en México, dijo Roldán.

Los empresarios detallaron que la inversión inicial para poner en marcha esta aplicación es de dos millones de pesos, con lo que entró en operaciones en la ciudad de México y en breve se expandirá a otras ciudades como Guadalajara y Monterrey.

La aplicación incluye el servicio desde un call center y sistemas para monitorear los viajes en taxi que dé a los usuarios y a los propios choferes.

Además, la aplicación podría evolucionar para pagarse con tarjeta de crédito y evitar cargar con efectivo, además de que los automóviles contarán con un botón de emergencia al interior, lo que ofrecerá una mayor seguridad para operadores y usuarios, siendo la única que puede ofrecer esta tecnología.

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