Sociedad

Tamaulipas solicita presencia de la Gendarmería Nacional

La entidad dijo que la solicitud ya fue entregada a la Secretaría de Gobernación en tanto que la Comisión Nacional de Seguridad está haciendo una evaluación de los municipios que requerirían el reforzamiento del esquema de seguridad.
Perla Reséndez / corresponsal
30 agosto 2014 14:19 Última actualización 30 agosto 2014 14:19
Gendarmería Nacional

Gendarmería Nacional. (Reuters)

VICTORIA.- Tamaulipas ya hizo la solicitud formal para que la Gendarmería Nacional acuda a la entidad para apoyar en la estrategia de seguridad implementada por la Federación en el estado desde el pasado 13 de mayo, aseguró el Delegado de Gobernación en Tamaulipas.

Rabindranath Juárez Mayorquín explicó que el mismo Gobernador del Estado ha hecho la solicitud para que Tamaulipas tenga la presencia de los elementos de la Gendarmería y de esta manera coadyuvar con las acciones que en materia de seguridad se llevan a cabo en el estado.

“Hay una solicitud que se ha dado a conocer a la Comisión Nacional (de Seguridad), y a la Secretaría de Gobernación”, explicando que en estos momentos la misma Comisión Nacional de Seguridad está haciendo una evaluación de los municipios que requerirían el reforzamiento del esquema de seguridad.

En ese sentido, dijo, se esperará a que concluyan dichas evaluaciones para posteriormente dar a conocer la fecha en que a Tamaulipas lleguen los elementos de la Gendarmería Nacional.

Recordó que la Gendarmería de ninguna manera sustituirá las labores que ya realizan las dependencias como la Secretaría de Marina, Defensa Nacional o la Policía Federal, luego de la implementación de la estrategia federal el pasado 13 de mayo.

“Se está considerando que vienen a fortalecer el esquema de seguridad en todo el estado, de ninguna manera quiere decir que estén descubiertas, sino que, como bien sabemos, hay distintas corporaciones como Semar, Sedena, Policía Federal, que ya están haciendo las funciones de seguridad en todas las regiones y distintos sectores”.

Juárez Mayorquín señaló que Tamaulipas es un estado importante con una estrategia de seguridad fincada desde el Gobierno Federal, por lo que, luego de que se lleven a cabo las evaluaciones de las regiones en que fue dividida la entidad para coordinar dicha estrategia, se espera se pueda conocer el número de elementos que podrían trasladarse al estado y la fecha de llegada de los mismos.