Sociedad

Tamaulipas sanciona a 230 servidores públicos

Gilda Cavazos Lliteras, contralora gubernamental, señaló que la dependencia con mayor número de funcionarios sancionados es la Secretaría de Educación.

VICTORIA, Tamaulipas.- En lo que va de la actual administración estatal, 230 servidores públicos han sido sancionados por los órganos de control competentes y 22 han sido inhabilitados, confirmó la contralora gubernamental.

Gilda Cavazos Lliteras explicó que son precisamente los funcionarios de la Secretaría de Educación los que más sanciones acumulan, aunque dijo, esto se debe a que es la Secretaría que más trabajadores tiene.

"Traemos aproximadamente en toda la administración como 230, si mal no recuerdo es Educación en donde más se registran sanciones, sin embargo, el número de servidores públicos que tiene la Secretaría de Educación definitivamente es mayor".

De acuerdo con la página de transparencia del Estado, los trabajadores en esta Secretaría que corresponden a mandos superior y medios son 93 y 47 mil 238 más, están registrados como personal docente con al menos una clave.

Cavazos Lliteras comentó que debido al tipo de faltas, la Ley indica el tipo de sanciones a las que se hacen acreedores los funcionarios, siendo hasta este momento amonestaciones privadas, las que se han aplicado debido al tipo de falta, por lo que no se obliga a la Contraloría a revelar los nombres de los sancionados.

La contralora explicó que salvo los funcionarios involucrados en el desfalco de cerca de 84 millones de pesos al Colegio de Bachilleres, a ningún otro se le sigue un proceso penal por faltas cometidas.

"La Procuraduría hará las investigaciones correspondientes y deslindará las responsabilidades y nos informará consecuentemente de los resultados, ellos están haciendo la investigación y hasta que terminen sabremos cuántos van a ser sancionados desde el punto de vista penal", detalló.

Al inicio de la actual administración, el Director del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat), Carlos Castro Medina, denunció anomalías en la contraloría que se realizaba a la institución, descubriendo que durante cinco años se manejó una nómina oculta en donde se pagaba a personas que no realizaban función alguna en la institución educativa.

En la investigación los dos ex directores del Cobat, Humberto Valdez Richaud e Isaac Mata Vizcaíno han declarado sin que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informe el avance que se tiene en este caso.

También lee: