Sociedad

Tamaulipas implementa sistema de vigilancia epidemiológica por ébola

El secretario de Salud de la entidad dijo que ante el caso de ébola en Texas, el gobierno estatal implementó un sistema de vigilancia con 543 unidades que podrán detectar a viajeros con sospecha de la enfermedad, además de que conocen el protocolo para la notificación y manejo de personas.
Perla Reséndez/Corresponsal
01 octubre 2014 11:10 Última actualización 01 octubre 2014 11:11
Norberto Treviño García Manzo

El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García, dijo que se desplegó un sistema de vigilancia epidemiológica por el caso de ébola confirmado en Texas. (Perla Reséndez)

CIUDAD VICTORIA. Luego de que se confirmara un caso de ébola en los Estados Unidos, Tamaulipas estableció un sistema de vigilancia epidemiológica, integrado por 543 unidades distribuidas en todo el estado, anunció el Secretario de Salud en el estado.

Norberto Treviño García Manzo, explicó que dichas unidades son capaces de detectar a viajeros con sospecha de enfermedades contagiosas, con protocolos indicados por el gobierno federal para la notificación y manejo de personas a través de un régimen de aislamiento.

Agregó que la dependencia a su cargo continúa con la normatividad y vigilancia permanente en las 12 jurisdicciones sanitarias, con énfasis en las unidades de sanidad internacional ubicadas en puertos marítimos, aéreos y cruces fronterizos, aunque aclaró que es muy poco probable que se registre un caso en el país.

Desde el inicio del brote en África occidental, la Federación emitió un aviso de prevención para personas que viajan desde y hacia países de África occidental, en especial Sierra Leona, Guinea o Liberia, por lo que las acciones de vigilancia han sido permanentes.

Treviño García Manzo señaló que es de suma importancia que la población conozca que el ébola es una enfermedad que se transmite solamente mediante el contacto con una persona enferma y sus fluidos corporales y que no existe transmisión local, sólo el caso importado de una persona que fue infectada en esa parte del continente africano y viajó a EU.

“Las instrucción del gobernador Egidio Torre Cantú de reforzar nuestro sistema de vigilancia epidemiológica, han sido muy precisas, pero también de informar a la población que México y Tamaulipas están libres de esta enfermedad y que es muy poco probable que el brote cruce nuestras fronteras”.

El Secretario de Salud explicó que a nivel federal se cuenta con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) que trabaja de forma coordinada con autoridades internacionales para poder contar con las pruebas ante un caso sospechoso de ébola.