Sociedad

Tabasco propone despenalizar difamación y calumnia

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, presentó una iniciativa de decreto al Congreso estatal para despenalizar la difamación y la calumnia, a fin de acabar con cualquier tipo de censura en la actividad periodística.

VILLAHERMOSA.- El gobierno de Tabasco presentó una iniciativa de decreto para despenalizar la difamación y la calumnia, para así, dejar atrás los tiempos del autoritarismo y acabar con cualquier tipo de censura en la actividad periodística, informativa o de opinión.

Con dicha iniciativa se derogaría el Título Noveno del Código Penal estatal referente a los delitos contra la buena fama, a fin de que éstos sean sancionados por la vía civil.

Durante la firma de la iniciativa, el gobernador Arturo Núñez Jiménez explicó que esto permitirá al Estado tutelar adecuadamente la protección al ejercicio de la actividad periodística en la entidad y fortalecer el derecho a la libertad de expresión.

En ese sentido, afirmó que en todo sistema que se precie de ser democrático, la tipificación de los delitos de calumnia y difamación, como conductas penalmente sancionables, representa algo desproporcionado porque inhibe el pleno derecho a la libertad de expresión y lejos de promover una práctica sana del periodismo, representa un mecanismo que amedrenta su libre práctica.

Ante representantes de los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales, así como de agremiados a la Barra Tabasqueña de Abogados-Colegio de Abogados A.C., dijo que con ello se atienden también las recomendaciones emitidas en la materia, por organismos internacionales defensores de las garantías individuales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los gobiernos Federal y de las entidades.

El gobernador Núñez Jiménez precisó que la propuesta de despenalización de la difamación y la calumnia está orientada a eliminar elementos que antaño se utilizaron desde el poder para inhibir la libertad de expresión, pero además establece que cuando este tipo de conductas causen algún daño, sean reguladas en el Código Civil del Estado, tal como ya se hace en el ámbito federal y en 24 entidades federativas.

En su intervención, la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Dolores Gutiérrez Zurita, destacó que la libertad de expresión y de imprenta es esencial en toda democracia. "La crítica es un componente fundamental de la transparencia, el control del ejercicio del poder y para propiciar el avance democrático", sostuvo la funcionaria.

Este gobierno, señaló Gutiérrez, valora la existencia de una prensa libre para la construcción de la vida democrática. Y añadió que es necesario buscar el equilibrio entre los derechos humanos del individuo y el derecho de la sociedad para una convivencia armónica.

La despenalización de los delitos de calumnia y difamación propuesta por el jefe del Ejecutivo también incluye reformas al Código Civil de Tabasco para incluir diversas disposiciones, entre ellas, la ampliación del concepto de daño moral y la adición de hipótesis normativas para efectos de la reparación de esta afectación.

En esta Iniciativa de Decreto se establece también la protección, de igual forma, a la actividad periodística, informativa y de opinión, para que quienes se dedican a este noble oficio expresen una crítica ya sea literaria, artística, histórica, científica, deportiva o profesional y no exista obligación de reparación del daño moral. En el país, la calumnia y la difamación se suprimieron del catálogo de infracciones contenidas en el Código Penal Federal en el 2007.

Con esta iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a las disposiciones penales y civiles vigentes en Tabasco –que será enviada al Congreso del Estado para su revisión, análisis y aprobación–, se armonizará la legislación estatal con las principales declaraciones internacionales en la materia, suscritas por el Estado Mexicano y también con la legislación federal en el tema, las cuales señalan que la protección al honor y reputación debe estar garantizada y protegida por la ley, pero no a través de sanciones punitivas.

El mandatario puso a la consideración del Poder Legislativo una serie de adecuaciones a los códigos Penal y Civil de Tabasco que, entre otros temas, también considera la "Regulación de los Delitos por Querella", y busca que los ordenamientos jurídicos sean más eficaces y que su aplicación sea igual para todos.

También lee: