Sociedad

Suma apoyos civiles “Mamá Rosa”; en Zamora marchan simpatizantes

Rafa Márquez, capitán del Tri; Enrique Krauze, escritor; Lydia Cacho, escritora y activista y Vicente Fox, expresidente de México, expresan públicamente respaldo a la señora Verduzco. 
Arturo Estrada / Corresponsal
17 julio 2014 20:42 Última actualización 18 julio 2014 5:0
Centenares de personas marcharon hoy de la plaza principal de Zamora en Michoacán, al albergue La Gran Familia para exigir la liberación de  Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como ‘Mamá Rosa’ y que fungía como directora de ese centro. (Qua

Centenares de personas marcharon hoy de la plaza principal de Zamora en Michoacán, al albergue La Gran Familia para exigir la liberación de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como ‘Mamá Rosa’ y que fungía como directora de ese centro. (Quadratin)

ZAMORA, MICH.- Decenas de padres de familia y simpatizantes de Rosa Verduzco, "Mamá Rosa", marcharon en respaldo a la fundadora de la casa hogar "La Gran Familia", quien sigue cosechando apoyos de diversos sectores de la sociedad civil; entre ellos, destacó este jueves el aprecio que hizo público un zamorano distinguido, el futbolista Rafael Márquez Álvarez.

A través de su cuenta de twitter @RafaMarquezMX, el capitán de la Selección Mexicana de futbol dijo: "Consternado por la situación de #LaGranFamilia espero pronto se aclare, Mama Rosa mucho ánimo y fuerza".

Al igual que el  futbolista, el escritor Enrique Krauze y la escritora y activista Lydia Cacho, manifestaron su apoyo a Rosa Verduzco a través de las redes sociales.

El expresidente Vicente Fox también se sumó al apoyo a "mamá Rosa" afirmando que "por alguna razón se está cometiendo una gran injusticia".

En tanto, los manifestantes que caminaron por las principales calles de Zamora, desplegaron una manta con el hashtag: #YoTambiénSoyHijodeRosa

OBISPO PIDE "INDULTARLA"

El obispo auxiliar de Morelia, Carlos Suárez Cázares, se pronunció a favor de que "se resuelva de una manera diferente y no penal" la aprehensión de la fundadora de la casa hogar "La Gran Familia", Rosa Verduzco, conocida también como "Mamá Rosa" o "La Jefa".

En entrevista con El Financiero, monseñor Suárez defendió a "Mamá Rosa" porque "no es una mujer perversa, sólo atípica", y pidió veladamente su indulto al gobierno federal, particularmente a la Procuraduría General de la República.

El prelado pidió que se deslinden las acusaciones y "se entré en una etapa de purificación", al tiempo que manifestó que "no se debe hacer leña del árbol caído".

Monseñor Suárez reiteró una máxima evangélica: "El que esté libre de pecados que lance la primera piedra".

Recordó que cuando él fue obispo de la Diócesis de Zamora siempre llevó una buena y cordial relación con "Mamá Rosa", e incluso reveló que acudió a la casa hogar a bautizar niños.

El purpurado reconoció que "Mamá Rosa" hizo cosas positivas a favor de miles de niños huérfanos, por lo que insistió en clamar misericordia hacia la anciana.

TRASLADARÁN NIÑOS A MORELIA

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, anunció que los 458 niños rescatados de la casa "La Gran Familia" serán trasladados en breve a Morelia.

En rueda de prensa, Jara Guerrero reconoció que tiene información que establece que los menores de edad "se encuentran en una mala condición de salud".

El mandatario estatal dijo que se debe cumplir con lo que ordenen las leyes, y dijo que si existen delitos del fuero común instruirá a la procuraduría de justicia para que proceda de forma inmediata.

ANUNCIA CNDH INTERVENCIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya investiga el caso del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, donde presuntamente se cometieron abusos y maltratos contra personas, entre ellas menores de edad.

Mediante un comunicado a los medios, anunció que otorgará orientación jurídica a los familiares y víctimas y estará atenta del seguimiento y tratamiento de las niñas y niños rescatados, y pidió a las autoridades involucradas garantizar la integridad física y psíquica de las y los agraviados y sus familiares.

El Ombudsman nacional indicó que la información que recabó de testigos y de víctimas menores, "señala la existencia de abusos, maltratos físicos, alimentos en mal estado, e incluso que había un cuarto de castigos, donde los internos eran obligados a permanecer por horas y sin alimentos".

Visitadores adjuntos y peritos psicólogos de la CNDH llegaron a Zamora, para conocer testimonios y dar seguimiento a las investigaciones que realizan autoridades ministeriales.