Sociedad

Sube 19% secuestro y extorsión en 2013: ONC

Morelos figura como el estado con mayor número de secuestros, específicamente en Cuernavaca; mientras Estado de México, ocupa el primer sitio respecto al tema de extorsiones, principalmente en el municipio de Naucalpan.
Sandra Marina
08 mayo 2014 21:56 Última actualización 09 mayo 2014 5:0
 [Juan Pablo Castañón afirma que negocios enfrentan extorsiones, secuestros y robos / Cuartoscuro]

Los secuestros en el país son cada más constantes y con mayor violencia. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a trabajar de manera coordinada a fin de que se permita atacar los delitos de secuestro y extorsión, cuyas denuncias se mantuvieron al alza durante 2013 y la tendencia continúa en este año.

Al presentar el informe “Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2013”, el director general de ONC, Francisco Rivas, destacó que ocho mil 042 casos de extorsión se presentaron durante 2013, es decir, 9.43 por ciento más que los registrados en 2012.

Asimismo detalló que en 2013 fueron denunciados mil 702 secuestros, lo que representa un incremento de 19.6 por ciento en comparación con el 2012.

En este sentido, señaló que el primer año de administración de Enrique Peña Nieto presenta máximos históricos en denuncias por los delitos de secuestro y extorsión, comparado con el mismo periodo de los gobiernos anteriores.

“En secuestro y extorsión se presenta una curva a la alza a partir del 2005, cuando se registra el mínimo histórico respecto a las denuncias presentadas.

“Necesitamos una política nacional que busque erradicar y prevenir los delitos… necesitamos una coordinación entre autoridades de gobierno, ya sea las del Ejecutivo, las del Legislativo y Judicial”, subrayó Francisco Rivas.

Según el estudio, Morelos figura como el estado con mayor número de secuestros, específicamente en Cuernavaca; mientras estado de México, ocupa el primer sitio respecto al tema de extorsiones, principalmente en el municipio de Naucalpan.

El homicidio doloso registró en 2013, 18 mil 147 casos, 49.71 denuncias al día. Esta cifra significó una baja de 16.48 por ciento en comparación con 2012. En tanto, el homicidio culposo disminuyó 1.08 por ciento.

Respecto al robo de vehículo con y sin violencia se presentó una baja del 10.42 por ciento y en el delito de robo con violencia 4.52 por ciento, en el mismo lapso comparativo.

Las entidades con mayor número de denuncias de alto impacto registradas en 2013, en tasas de 100 mil habitantes, son: Michoacán, con homicidios culposos; Guerrero, con homicidios dolosos; Morelos, en secuestros y robo con violencia; y Baja California, con robo de vehículos.