Sociedad

SSPDF publica criterios de actuación policial por nuevo sistema penal

Los documentos publicados en la gaceta capitalina, establecen que en la detención de probables responsables se realizará en 3 supuestos: por mandato ministerial, jurisdiccional y flagrancia; además señala los criterios sobre los indicios del probable ilícito, así como de los instrumentos y objetos asegurados.
Notimex
14 enero 2015 9:24 Última actualización 14 enero 2015 9:26
Policía DF

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc que iniciará la averiguación previa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer los protocolos de actuación policial para la Detención de Probables Responsables y para la Preservación del Lugar de los Hechos, en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El primer documento, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, destaca que se debe respetar en todo momento los derechos humanos de los involucrados, y que la detención de probables responsables se realizará en tres supuestos: por mandato ministerial, jurisdiccional y cuando exista flagrancia.

El ordenamiento, que incluye políticas de operación, obligaciones de la policía, procedimientos de detención, uso de la fuerza para la detención, cartilla de derechos, informe policial, indica que los derechos y garantías de este instrumento se aplicarán a todas las personas sin discriminación alguna.

El Protocolo de Actuación Policial para la Detención de Probables Responsables en el marco del Sistema Penal Acusatorio destaca que en los casos que se requiera el uso de la fuerza, deberán prevalecer los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad, proporcionalidad, presunción de inocencia y no autoincriminación.

Indica que serán la Dirección General de Carrera Policial y el Instituto Técnico de Formación Policial, de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, las instancias encargadas de continuar y fomentar la capacitación y actualización de los cursos dirigidos a la policía, necesarios para el cumplimiento de este acuerdo.

En tanto, el Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia busca establecer los criterios que deberá observar la policía capitalina respecto de los indicios del probable ilícito, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito asegurados.

El acuerdo por el que se expide este protocolo destaca algunas de las acciones de la policía local, entre ellas la de acordonar el área; impedir el paso de personas; si se trata de un área cerrada, se resguardarán las entradas y salidas, y se evitará el paso de personas que no sean el agente del Ministerio Público, entre otras.

El documento incluye procedimientos que inician desde el conocimiento sobre el suceso, arribo y preservación del lugar de los hechos o del hallazgo, desarrollo de la cadena de la custodia, procesamiento de indicios en el sitio, registro de cadena y del informe policial.

En la gaceta capitalina se establece que los acuerdos de detenciones del procedimiento penal, el uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos son de observancia general y obligatoria para la policía capitalina.

Los protocolos, que entrarán en vigor mañana, instruyen a las dependencias correspondientes para que en el ámbito de sus atribuciones provean lo necesario para la implementación de éstos y la actualización de la normatividad institucional.

Todas las notas SOCIEDAD
Alcaldes de Querétaro se registran para la reelección
Prepara IMSS proyectos para 2018 en Querétaro
Onda gélida baja las temperaturas en SLP a 5 grados bajo cero
Incrementa precio del transporte público en San Luis Potosí
Elecciones en Guanajuato costarán 181 mdp
PES, Morena y PT van en coalición en Querétaro
En Querétaro han invertido 400 mdp en seguridad pública
Instalan el Comité Coordinador del SEA en Guanajuato
Esperan en Guanajuato temperaturas bajo cero
Zoológico de León recibe nueve lobos mexicanos
44 mil guanajuatenses en el extranjero solicitaron credenciales de elector
Aguascalientes y Querétaro, importantes productores de carne de ave
Arranca construcción de Polideportivo en la capital queretana
En Guanajuato preparan operativo por peregrinación a San Juan de los Lagos
Xilitla tendrá un museo dedicado a Leonora Carrington
Concluyen obras de aeródromo en municipio serrano de Querétaro
En febrero, obligatorio el uso de tarjeta prepago en transporte de Querétaro
Alistan en Querétaro publicación del Reglamento de Tránsito
Capital potosina, la ciudad con mayor ocupación hotelera
Las Grutas de la Catedral tendrán iluminación escénica
Pirotecnia causa incendio en restaurante de SLP
Explota pirotecnia en municipio potosino de Cárdenas
En SLP darán a conocer a empresas encargadas del Distribuidor Vial Juárez
En Guanajuato vigilarán camiones de basura por GPS
Último tramo de ciclovía de la capital queretana iniciará en enero
Sign up for free