Sociedad

SSPDF publica criterios de actuación policial por nuevo sistema penal

Los documentos publicados en la gaceta capitalina, establecen que en la detención de probables responsables se realizará en 3 supuestos: por mandato ministerial, jurisdiccional y flagrancia; además señala los criterios sobre los indicios del probable ilícito, así como de los instrumentos y objetos asegurados.
Notimex
14 enero 2015 9:24 Última actualización 14 enero 2015 9:26
Policía DF

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc que iniciará la averiguación previa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer los protocolos de actuación policial para la Detención de Probables Responsables y para la Preservación del Lugar de los Hechos, en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El primer documento, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, destaca que se debe respetar en todo momento los derechos humanos de los involucrados, y que la detención de probables responsables se realizará en tres supuestos: por mandato ministerial, jurisdiccional y cuando exista flagrancia.

El ordenamiento, que incluye políticas de operación, obligaciones de la policía, procedimientos de detención, uso de la fuerza para la detención, cartilla de derechos, informe policial, indica que los derechos y garantías de este instrumento se aplicarán a todas las personas sin discriminación alguna.

El Protocolo de Actuación Policial para la Detención de Probables Responsables en el marco del Sistema Penal Acusatorio destaca que en los casos que se requiera el uso de la fuerza, deberán prevalecer los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad, proporcionalidad, presunción de inocencia y no autoincriminación.

Indica que serán la Dirección General de Carrera Policial y el Instituto Técnico de Formación Policial, de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, las instancias encargadas de continuar y fomentar la capacitación y actualización de los cursos dirigidos a la policía, necesarios para el cumplimiento de este acuerdo.

En tanto, el Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia busca establecer los criterios que deberá observar la policía capitalina respecto de los indicios del probable ilícito, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito asegurados.

El acuerdo por el que se expide este protocolo destaca algunas de las acciones de la policía local, entre ellas la de acordonar el área; impedir el paso de personas; si se trata de un área cerrada, se resguardarán las entradas y salidas, y se evitará el paso de personas que no sean el agente del Ministerio Público, entre otras.

El documento incluye procedimientos que inician desde el conocimiento sobre el suceso, arribo y preservación del lugar de los hechos o del hallazgo, desarrollo de la cadena de la custodia, procesamiento de indicios en el sitio, registro de cadena y del informe policial.

En la gaceta capitalina se establece que los acuerdos de detenciones del procedimiento penal, el uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos son de observancia general y obligatoria para la policía capitalina.

Los protocolos, que entrarán en vigor mañana, instruyen a las dependencias correspondientes para que en el ámbito de sus atribuciones provean lo necesario para la implementación de éstos y la actualización de la normatividad institucional.

Todas las notas SOCIEDAD
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
EPN inaugura Libramiento Centenario de la Constitución
Se construirán 5 mil nuevas viviendas en Villa de Reyes
Osezno negro crece en León, Guanajuato
El potosino Roberto Díaz asumirá la presidencia de Onexpo Nacional
Presas de San Luis Potosí se quedan sin agua para abastecer a habitantes
Van por rescate de Ciudad Satélite en San Luis Potosí
Nace en Querétaro águila real por inseminación artificial
Zonas Económicas Especiales, oportunidad para el Altiplano y la Huasteca potosina
Medidas migratorias 'matan' sueño americano de mexicanos: expertos
¿Qué tan limpia es tu ciudad? En León te multan por no barrer el frente de tu casa
Impulsan turismo de Huimilpan con exposición
Restaurantes de Querétaro prevén aumento de 95% en ventas por el 10 de Mayo
Bárbara Botello comparece ante la Contraloría de León, Guanajuato
Se desploma avioneta en San Luis Potosí; reportan un lesionado
Desaparecen las cascadas de Tamul en la Huasteca potosina
Especialistas queretanos promueven exportación a China
Mujeres lideran el ahorro en Caja Popular Mexicana