Sociedad

SSPDF publica criterios de actuación policial por nuevo sistema penal

Los documentos publicados en la gaceta capitalina, establecen que en la detención de probables responsables se realizará en 3 supuestos: por mandato ministerial, jurisdiccional y flagrancia; además señala los criterios sobre los indicios del probable ilícito, así como de los instrumentos y objetos asegurados.
Notimex
14 enero 2015 9:24 Última actualización 14 enero 2015 9:26
Policía DF

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc que iniciará la averiguación previa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer los protocolos de actuación policial para la Detención de Probables Responsables y para la Preservación del Lugar de los Hechos, en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El primer documento, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, destaca que se debe respetar en todo momento los derechos humanos de los involucrados, y que la detención de probables responsables se realizará en tres supuestos: por mandato ministerial, jurisdiccional y cuando exista flagrancia.

El ordenamiento, que incluye políticas de operación, obligaciones de la policía, procedimientos de detención, uso de la fuerza para la detención, cartilla de derechos, informe policial, indica que los derechos y garantías de este instrumento se aplicarán a todas las personas sin discriminación alguna.

El Protocolo de Actuación Policial para la Detención de Probables Responsables en el marco del Sistema Penal Acusatorio destaca que en los casos que se requiera el uso de la fuerza, deberán prevalecer los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad, proporcionalidad, presunción de inocencia y no autoincriminación.

Indica que serán la Dirección General de Carrera Policial y el Instituto Técnico de Formación Policial, de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, las instancias encargadas de continuar y fomentar la capacitación y actualización de los cursos dirigidos a la policía, necesarios para el cumplimiento de este acuerdo.

En tanto, el Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia busca establecer los criterios que deberá observar la policía capitalina respecto de los indicios del probable ilícito, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito asegurados.

El acuerdo por el que se expide este protocolo destaca algunas de las acciones de la policía local, entre ellas la de acordonar el área; impedir el paso de personas; si se trata de un área cerrada, se resguardarán las entradas y salidas, y se evitará el paso de personas que no sean el agente del Ministerio Público, entre otras.

El documento incluye procedimientos que inician desde el conocimiento sobre el suceso, arribo y preservación del lugar de los hechos o del hallazgo, desarrollo de la cadena de la custodia, procesamiento de indicios en el sitio, registro de cadena y del informe policial.

En la gaceta capitalina se establece que los acuerdos de detenciones del procedimiento penal, el uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos son de observancia general y obligatoria para la policía capitalina.

Los protocolos, que entrarán en vigor mañana, instruyen a las dependencias correspondientes para que en el ámbito de sus atribuciones provean lo necesario para la implementación de éstos y la actualización de la normatividad institucional.

Todas las notas SOCIEDAD
Instalan el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más
Lluvias causan estragos en Querétaro
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México