Sociedad

SSP-DF creará plan para bajar incumplimiento a reglamento de tránsito

A más tardar el 31 de este mes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal presentará un esquema para reducir el incumplimiento al Reglamento de Tránsito.
Rafael Montes
09 julio 2014 18:55 Última actualización 09 julio 2014 18:55
Tránsito

Infracción de tránsito

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se comprometieron a presentar un plan para reducir el incumplimiento del Reglamento de Tránsito Metropolitano en la ciudad el próximo 31 de julio.

Después de la reunión que celebraron la tarde del martes con representantes de los grupos ciclistas que la semana pasada protestaron por la muerte de un ciclista atropellado por una patrulla, la dependencia fijó la fecha para dar una respuesta precisa y contundente ante los cuestionamientos de los inconformes.

Las organizaciones ciudadanas emplazaron a los funcionarios y a su equipo a organizar sus recursos humanos y materiales, con metas claras y con plazos precisos en un plan integral para reducir el incumplimiento al reglamento y la cantidad de muertos y heridos producidos por los cerca de 17 mil 702 siniestros de tránsito que ocurren cada año en la Ciudad de México, informaron los ciclistas.

Además, anunciaron que este sábado 12 de julio a las 17 horas colocarán la treceava bicicleta blanca de la ciudad en honor al ciclista atropellado por la policía.

Entre las demandas que presentaron a las autoridades de Control de Tránsito de la SSPDF están:

1. Dar a conocer el Reglamento de forma masiva, clara y eficaz. Debe estar visible y descargable en todas las páginas del gobierno del DF y que haya un proceso intensivo de formación para que la propia policía lo conozca.

2. Establecer una fecha límite a la tolerancia a las infracciones al RTM y concentrar los esfuerzos en infracciones de alto impacto que producen accidentes como: conducir a exceso de velocidad, pasarse la luz roja de los semáforos, usar celulares o tabletas mientras se conduce, invadir pasos peatonales, estacionarse en banquetas, invadir ciclovías y obstaculizar rampas para discapacitados.

3. Establecer la aplicación de multas remotas a infractores del Reglamento en ejes viales mediante radares y fotomultas. Los ejes viales es donde se producen 47% de los accidentes.

4. Destinar el dinero recaudado por multas a la compra de handhelds y contratación de personal destinado a la seguridad vial, tanto en calle como en gabinete.

5. Una mejor estadística de los mal llamados accidentes viales para saber cuántos son peatones, cuántos ciclistas, cuántos motociclistas, cuántos usuarios de transporte público y cuántos automovilistas o choferes de transporte de carga; así como entender qué produjo dichos siniestros, así como tener información georeferenciada.

6. Conocer los exámenes toxicológicos y los protocolos que se le aplicaron a la policía que atropelló al ciclista y que se hagan públicos los videos de Seguridad pública en donde se observa el siniestro para comprender qué fue lo que ocurrió realmente.

“La corrupción de la policía no puede ni debe tolerarse, a ningún nivel”, afirmaron.