Sociedad

SSA impulsa organismo que vigile cumplimiento de acceso a la salud

La titular del organismo, Mercedes Juan explicó que la figura de “Procuraduría de la salud” contaría con un fondo que cubriría el esquema de insumos y atención en todas las instituciones de seguridad social.
Rosalía Servín Magaña
13 marzo 2014 13:28 Última actualización 13 marzo 2014 13:35
Etiquetas
Mercedes Juan

La funcionaria explicó que se pretende establecer en la Constitución el Sistema Nacional de Salud Universal. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud federal trabaja en la creación de un organismo, “Procuraduría de la salud”, que vigile el cumplimiento de este derecho, a la par de reformar el artículo 4o. constitucional, para tener un sustento jurídico que consolide el Sistema Nacional de Salud Universal, informó la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al inaugurar el Seminario “Retos frente a la Universalización de los Sistemas de Salud” organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, la funcionaria destacó que se ha estado trabajando desde hace unos meses en acciones que permitan llegar a esta universalización.

"Estamos buscando una nueva reforma para tener un sustento jurídico en el artículo cuarto de la Constitución, y hacer eficiente el derecho a la protección de la salud a través del establecimiento, en la misma Constitución, del Sistema Nacional de Salud Universal para garantizar el acceso efectivo y con calidad a toda persona, independientemente de su condición social o laboral y si los servicios son federales o locales", detalló.

Abundó que la ley determinará los requisitos, las condiciones de funcionamiento, organización, modalidades, financiamiento y evaluación del sistema de salud, por lo que todo será de forma gradual y buscando maneras innovadoras de realizar esta transformación, mudado que no podrán contar con más recursos.

Mercedes Juan reconoció los avances alcanzados por las distintas instituciones de salud, especialmente en el Seguro Popular, donde cada persona cuenta con un presupuesto para la atención a su salud. Sin embargo también admitió retos importantes en la materia.

"Hemos estado trabajando con el Congreso para lograr mejorar la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos del Seguro Popular a los estados, tener más elementos de control, por las cosas que se han dado, lo que queremos es que estos recursos lleguen a la población.

En este sentido informó que están viendo la posibilidad de impulsar una instancia "por llamarle de algún modo que sea un Procuraduría de la salud", que "verdaderamente" haga un seguimiento de los derechos a los que tienen las personas.

"Que esta instancia pueda ser la que realmente vigile y evalúe estas garantías", indicó y por ello es que se está buscando que a través de este esquema, se contemple un fondo -- similar al fondo de gastos catastróficos--, en donde las personas garanticen su derecho a determinadas intervenciones y se cubra todo el esquema de insumos y atención por parte de todas las instituciones de seguridad social.

"Son pasos graduales pero pensamos que todo seguirá avanzando en este sentido para lograr que exista en la operación realmente este sistema de salud universal", sostuvo.