Sociedad

SSA emite formatos para expedir certificados de nacimiento

Los nuevos formatos para certifica el nacimientos de niños y niñas se entregará en dos versiones: impresa y electrónica; para esta última se otorgará a través de un sistema electrónico único y exclusivo que formará parte del Subsistema de Información sobre Nacimientos del Sistema Nacional de Información en Salud.
Notimex
27 agosto 2014 9:28 Última actualización 27 agosto 2014 9:28
recién nacidos

El certificado de nacimiento se entregará en dos versiones: impresa y electrónica, informó la SSA. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de este jueves, la Secretaría de Salud utilizará los nuevos formatos para la expedición del certificado de nacimiento, por lo que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los modelos que se emplearán, aunque los distribuidos con anterioridad podrán usarse hasta agotar su existencia.

El acuerdo especifica que el documento servirá para hacer constar el nacimiento de niños y niñas en territorio nacional, por lo que se entregará un formato en su versión impresa o electrónica.

La versión electrónica se otorgará a través de un sistema electrónico único y exclusivo que formará parte del Subsistema de Información sobre Nacimientos del Sistema Nacional de Información en Salud.

La Dirección General de Información en Salud, será la encargada de establecerlo y administrarlo conforme al procedimiento que se dará a conocer próximamente en el Diario Oficial de la Federación.

El certificado electrónico de nacimiento podrá tener una representación impresa, la cual deberá cumplir con las disposiciones aplicables de la Norma Oficial Mexicana vigente en la materia.

Este documento incluye dos versiones, una deberá ser entregada a la madre o a quien corresponda a falta de aquélla, con la indicación de que se entregue en el Registro Civil al momento de obtener el Acta de Nacimiento correspondiente.

La segunda, se conservará en el establecimiento de atención médica que expidió el certificado, para los efectos conducentes.

Los profesionales de la salud o las personas autorizadas por los gobiernos de las entidades federativas para expedir certificados electrónicos de nacimiento, deberán hacer uso de la firma electrónica avanzada de conformidad con las disposiciones aplicables.

Asimismo quedó establecido que la Dirección General de Información en Salud promoverá que los hospitales y clínicas realicen las gestiones correspondientes para que incluyan la firma electrónica avanzada en la expedición de certificados electrónicos de nacimiento.